DESBORDES DEL RIO PILCOMAYO

Las acciones del Comité de Emergencias ante las crecidas

El Comité Permanente de Emergencias se reunió ayer para analizar y definir acciones de prevención ante los anegamientos que podría causar un posible desborde del río Pilcomayo.

El Comité de Emergencias analizó los desbordes del Rio Pilcomayo ante las constantes precipitaciones en la ciudad de Villamontes, Bolivia.
El Comité de Emergencias analizó los desbordes del Rio Pilcomayo ante las constantes precipitaciones en la ciudad de Villamontes, Bolivia.

El Gobierno de Salta informó que en su caso se basan en información del monitoreo que realiza Recursos Hídricos de Salta sobre el comportamiento de la cuenca y ante el incremento del caudal por lluvias.

“Según los registros estudiados por el área de control, conjuntamente con entidades de Bolivia y Paraguay, el caudal del agua del río registra en los puntos y estaciones de control, un crecimiento de magnitud que puede alcanzar los máximos históricos de su cota, fruto de las constantes precipitaciones en la ciudad de Villamontes, Bolivia”, se precisó.

Se señaló que de manera preventiva, el Gobierno provincial viene realizando obras como la construcción de defensas en las márgenes del Pilcomayo, de canales aliviadores del cauce y de anillos de contención.

En la reunión de ayer “destacaron la construcción de la ruta provincial 54, que mejora los tiempos de desplazamiento y comunicación en casos de asistencia”.

Asimismo, la Provincia destacó la puesta en funcionamiento de los Centros de Recursos para la Emergencia Climática (CREEC) para la temporada estival, que permitiría “brindar una rápida y eficaz respuesta a familias que puedan resultar damnificadas”.

Se indicó que si se da una contingencia está previsto el envío de “equipamiento pertinente, como bombas para desagote y una lancha; además de la reposición de elementos de primera necesidad en los CREEC de El Desemboque y de Misión La Paz, que serán reabastecidos desde Tartagal, al igual que los centros aledaños al área que pueda resultar afectada por la creciente”.

Además, se establecieron preventivamente las áreas de las escuelas de La Curvita, Santa María, Pozo El Tigre y El Cañaveral como los puntos óptimos para una evacuación.

A pesar de que destacó que “en estos años el Gobierno trabajó en defensas y obras que permiten un mayor y mejor escurrimiento”, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y presidenta del Comité Permanente de Emergencias, Edith Cruz, aseguró que “debemos estar preparados para los casos de contingencias o de posibles evacuaciones”.

En la reunión se analizó  el comportamiento de la cuenca del Pilcomayo en los dos últimos años y  se estudió el funcionamiento y desempeño de las obras realizadas, mediante vuelos de observación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS