CAMPAÑA POR LA PRORROGA

“Las Comunidades quedarán desamparadas” si cae la ley 26160

Autoridades y miembros del Pueblo Lule afirmaron que si cae la ley 26160 las comunidades originarias “quedarán sin amparo alguno, ante la voracidad de los intereses que pesan sobre los territorios indígenas y sus recursos naturales”. 

NDS |

Originarios del norte salteño se volcaron a las redes sociales con una campaña para pedir la prórroga de la ley antidesalojos.
Originarios del norte salteño se volcaron a las redes sociales con una campaña para pedir la prórroga de la ley antidesalojos.

En una nota dirigida a los legisladores nacionales por Salta los lules manifestaron su preocupación por “el retraso en el tratamiento de la prórroga de la Ley Nacional Nº 26160 (Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país) así como por las serias consecuencias que traería aparejada la falta de aprobación de la correspondiente prórroga”. 

Este es uno de los pronunciamientos que vienen sumándose en todo el país en reclamo de la urgente aprobación de la prórroga de la ley 26160. Ayer se conoció un comunicado en tal sentido del presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz. 

Los lules recordaron en su nota que el relevamiento de la propiedad comunitaria indígena que dispone la 26160 no llegó ni siquiera al 50%. Advirtieron que las comunidades no relevadas quedarán “sin amparo alguno” y señalaron que también hay riesgo para aquellas comunidades ya relevadas, y “que por medio de la mencionada Ley por el momento están evitando ser desalojadas, y/o ser sometidas a cualquier acto administrativo que tienda al despojo de sus tierras y/o territorios”. 

“Exigimos que los asuntos indígenas sean puestos a debate en el marco del derecho indígena como lo sugiere la Ley Nacional N° 24.071”, de ratificación del Convenio 169 de la OIT,  en cuanto a la obligación del Estado de realizar un “Proceso de Consulta, Libre Previa e Informada, cuando el Estado, o terceros, afecten los intereses de manera directa o indirecta”, aseguraron los lules antes de solicitar a los legisladores de Salta que “aprueben la prórroga de la Ley 26160, en respeto a nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales que nuestro país ratifica”. 

Campaña por la prórroga

Como acciones para insistir en la prórroga de la ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, distintas organizaciones convocan a enviar correos electrónicos al Senado de la Nación, a las direcciones:

[email protected], [email protected] y [email protected].

También investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA armaron una campaña de apoyo a la prórroga: quienes deseen  participar tienen que sacarse fotos con la leyenda “No a los desalojos de territorios indígenas Sí a la prórroga de la Ley 26160. #LeyEmergenciaTerritorial” y publicarla en Facebook y Twitter.

También pueden enviarlas a [email protected].

Marcha nacional

Reunidos en Rosario (Santa Fe) en el 11º Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, más de 400 representantes de comunidades de todo el país aprobaron realizar una marcha al Congreso de la Nación el próximo 27 de este mes, día en que está previsto que el Senado trate los proyectos de prórroga de la ley 26160.

En la declaración, los participantes del Encuentro señalaron que “existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país, y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas”. E hicieron un llamado a pueblos originarios, organizaciones sociales y gremiales a que “nos acompañen en esta lucha porque sin esta ley el Gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS