EN EL NORTE

Licitarán áreas hidrocarburíferas en Salta y se esperan inversores externos

Se lleva adelante la recopilación y sistematización de áreas hidrocarburíferas en el territorio provincial aptas para ser licitadas en breve plazo.

Hay una serie de pozos gasíferos que podrían reactivarse, luego de estar sellados por décadas.

Desde el Gobierno salteño y el sector privado se tienen expectativas ciertas del arribo de inversiones en este sector.

Desde la Secretaría de Energía se anticipó que en marzo próximo se difundirán las áreas aptas para la explotación petrolífera convencional y no convencional.

Para tratar la cuestión y avanzar en este plan el secretario de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Marcelo Juri recibió a representantes de la empresa ODEA SRL para avanzar en la recopilación y sistematización de datos vinculados al sector hidrocarburífero. El sistema tiene como objetivo ordenar y detectar áreas libres de explotación y necesidades petrolíferas como así también evaluar el potencial de cada sitio.

El norte privilegiado

Sobresalen los departamentos de producción hidrocarburífera del norte provincial, como San Martín, Orán y Rivadavia.

A ellos se agregan los de Anta, Metán y Güemes. Mientras que como ocurrió años atrás, con avances de exploración no están descartados sectores de Iruya, de Guachipas e inclusive la Capital, esto teniendo en cuenta la existencia años atras del pozo petrolero  Cuchuma.

Juri, referente a la reunión con ODEA SRL,  explicó que "hemos avanzado considerablemente y a partir del mes de marzo estaremos en condiciones de poner a disposición un paquete de datos de áreas libres hidrocarburíferas a licitar a potenciales empresas inversoras, tanto nacionales como internacionales".

"Estos datos permitirán ampliar el conocimiento del sistema petrolero tanto convencional como no convencional. Además, contribuirán a la visión estratégica de la provincia en cuanto a posibilidades de inversiones, mano de obra y crecimiento de esta economía regional", señaló el funcionario. 

Fueron partícipes del encuentro representantes de la empresa ODEA SRL, María del Carmen Lugar y Silvia Corrales, y el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay.

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.