EN EL NORTE

Licitarán áreas hidrocarburíferas en Salta y se esperan inversores externos

Se lleva adelante la recopilación y sistematización de áreas hidrocarburíferas en el territorio provincial aptas para ser licitadas en breve plazo.

Hay una serie de pozos gasíferos que podrían reactivarse, luego de estar sellados por décadas.

Desde el Gobierno salteño y el sector privado se tienen expectativas ciertas del arribo de inversiones en este sector.

Desde la Secretaría de Energía se anticipó que en marzo próximo se difundirán las áreas aptas para la explotación petrolífera convencional y no convencional.

Para tratar la cuestión y avanzar en este plan el secretario de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Marcelo Juri recibió a representantes de la empresa ODEA SRL para avanzar en la recopilación y sistematización de datos vinculados al sector hidrocarburífero. El sistema tiene como objetivo ordenar y detectar áreas libres de explotación y necesidades petrolíferas como así también evaluar el potencial de cada sitio.

El norte privilegiado

Sobresalen los departamentos de producción hidrocarburífera del norte provincial, como San Martín, Orán y Rivadavia.

A ellos se agregan los de Anta, Metán y Güemes. Mientras que como ocurrió años atrás, con avances de exploración no están descartados sectores de Iruya, de Guachipas e inclusive la Capital, esto teniendo en cuenta la existencia años atras del pozo petrolero  Cuchuma.

Juri, referente a la reunión con ODEA SRL,  explicó que "hemos avanzado considerablemente y a partir del mes de marzo estaremos en condiciones de poner a disposición un paquete de datos de áreas libres hidrocarburíferas a licitar a potenciales empresas inversoras, tanto nacionales como internacionales".

"Estos datos permitirán ampliar el conocimiento del sistema petrolero tanto convencional como no convencional. Además, contribuirán a la visión estratégica de la provincia en cuanto a posibilidades de inversiones, mano de obra y crecimiento de esta economía regional", señaló el funcionario. 

Fueron partícipes del encuentro representantes de la empresa ODEA SRL, María del Carmen Lugar y Silvia Corrales, y el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay.

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.