RECLAMAN AUMENTOS

Los municipales de Guemes suman seis semanas de paro

Continúa el paro en Guemes de los trabajadores de ATE y del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM). Esa comuna tiene servicios municipales mínimos. No hay mantenimiento de calles y las obras están suspendidas.

NDS |

La intendente Alejandra Salcedo opinó que los gremialistas responden al ex intendente Daniel Segura.
La intendente Alejandra Salcedo opinó que los gremialistas responden al ex intendente Daniel Segura.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó con el Ejecutivo municipal de General Güemes un aumento de $1.000. "Ni ATE ni SOEM firmamos. Ya que existen acuerdos firmados en el Ministerio que no se cumplieron. Es un error municipal acordar dos cosas distintas con los gremios. Ahora quieren que nosotros también firmemos", indicó Juan Arce, delegado de ATE, a Nuevo Diario.

Los trabajadores llevan ya seis semanas con paro de actividades y manifestación en las puertas del edificio municipal. Exigen el pago del 6% de aumento salarial otorgado por la Provincia para el segundo semestre, la suma fija de $500,  más $530 que se adeuda del año pasado. 

"El aumento del 6% para categoría alta significa $1000 o más y faltan los $530 del año pasado y los $500 de ahora. A muchos les correspondería $2.030 y ellos cierran todo en $1.000", agregó Arce. 

Previo al acuerdo de UPCN, el enojo de los municipales llegó a su punto más álgido por unos descuentos de entre $300 y $700 que  hizo el Ejecutivo de los sueldos de los trabajadores sin justificativo alguno. Esto provocó que los manifestantes endurecieran la medida de fuerza y prosiguieran con la quema de gomas frente al edificio municipal. 

Fue entonces que la fiscalía de General Güemes los notificara por privación ilegítima de la libertad y los intimara además, a cesar en la quema de neumáticos. Esto ocurrió luego que la intendente Alejandra Salcedo y sus funcionarios denunciaran que quedaron encerrados en el interior del edificio municipal por la protesta. En esos momentos hubo una refriega entre efectivos policiales y los municipales. 

En tanto, Oscar Serrano de FM La Verdad, dijo a Nuevo Diario que la intendencia culpa al Gobierno provincial por la falta de recursos para enfrentar los pagos. "A este conflicto se le suma que Salcedo está distanciada con los concejales y los legisladores del departamento".

"Ella dice que esta situación es un capricho de los gremialistas que responden al ex intendente Daniel Segura", añadió.

Solucionan problemas eléctricos en Orán

El gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurará hoy la nueva Estación Transformadora de San Ramón de la Nueva Orán, que solucionará en forma definitiva los problemas de suministro de energía eléctrica que sufrían los vecinos de esa localidad, en particular en los meses de verano, donde las altas temperaturas son agobiantes.

La nueva Estación Trasformadora demandó una inversión cercana a los 150 millones de pesos y permitirá reemplazar la actual estación, que tiene más de 30 años de funcionamiento. La instalación contará con equipos de última tecnología y calidad, lo que garantizará la seguridad en el abastecimiento. 

Se proveyeron tres nuevos transformadores de 30 MVA de potencia cada uno, totalizando una potencia de 90 MVA.
Uno de los transformadores quedó como reserva mientras que los otros dos transformadores, es decir 60 MVA, se instalaron en forma permanente, por lo que la potencia instalada en la Estación Transformadora se duplicará, pasando de los actuales 30 MVA a 60 MVA.

El acto tendrá lugar a las 9:30 en el predio de la estación, ubicado en el barrio Osvaldo Pos. Se trata de un espacio de una manzana, delimitada por las calles Eduardo Arias, Bustamante, Lavalle y Mitre. Acompañará el intendente Marcelo Lara Gros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS