BUCAN FRENAR PAROS

Los municipios dicen que no pueden pagar la ayuda de $1.500

Intendentes se reunieron con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para evitar medidas de fuerza ante la imposibilidad de los municipios de pagar los $1500 de ayuda mensual no remunerativa.

Reuniones para frenar medidas de fuerza. Cuenca dijo: "Hay que modificar algunas leyes, la ley 1349 de Municipios es un desastre".

El 17 de noviembre volverán a reunirse y esperan que el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores asistan. 

La cita fue convocada por el Foro de Intendentes y se llevó a cabo en su sede de Leguizamón al 2000. Estuvo encabezada por Mario Cuenca, jefe comunal de Campo Santo, y participaron Juan Arroyo, secretario General de ATE, y Oscar Ibarra, secretario del Interior de UPCN. 

Los intendentes que mantuvieron la localía en la reunión pidieron a los trabajadores "paciencia", para desbaratar cualquier posibilidad de paro antes de las elecciones por un reclamo, que dicen los intendentes "no podrían hacerle frente". Los gremios aparte del 3,5% de aumento en agosto y el 3 % en octubre piden una ayuda de $1.500 mensuales. 

"Después de las paritarias los gremios reclaman ítems a los municipios y desde hace tiempo que pedimos (los intendentes) participar de las paritarias porque si así fuera no tendríamos que volver a sentarnos con los gremios y habría un consenso. Nosotros podemos aportar que podemos pagar y que no", señaló a Nuevo Diario, Mario Cuenca.  

"Quedamos que en noviembre nos juntemos con  Parodi, Gomeza (Sebastián, secretario de Hacienda y Finanzas),  los presidentes del Senado y Diputados, ATE y UPCN para comenzar a hablar de los recursos y de más participación, sino vamos a seguir en la misma. Hay que modificar algunas leyes, la ley 1349 de Municipios  es un desastre", agregó. 

El titular del Foro sostuvo que un paro en tiempo de elecciones podría ser usado políticamente  y que por ello buscan frenar medidas de fuerza que puedan generar situaciones insostenibles.  

En tanto Dario Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y vocal del Foro, dijo a Nuevo Diario: "No llegamos a nada en concreto porque cada municipio arregla como puede. Cada municipio tiene su propia historia y propio presupuesto. Pero estuvo bueno porque pudimos hablar en la casa de los intendentes y los sindicalistas tuvieron que bajar un cambio". 

Más de Provinciales
Miembros del Sindicato de Petroleros con el diputado nacional Sergio Leavy.

ANTE LA CARTERA DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Reclaman que empresas locales exploten un pozo de petróleo

El Sindicato de Petróleo y Gas De Salta y Jujuy (STIPPYGSJ) busca interesar a empresas locales en la explotación del pozo residual en el yacimiento Climaco Vinalar, con el propósito de mantener los puestos de trabajo. 

Las instalaciones clausuradas.

CON CARNE DECOMISADA

Clausuran en Metán un matadero por no estar habilitado para faenar

La Dirección General de Ganadería de la Provincia realizó una inspección en la que se constató que estaba vencida la habilitación para desarrollar actividades de faena. Estos controles son llevados a cabo por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en la lucha contra la informalidad en la cadena de la carne.