REUNION EN MISION CHERENTA

Maestros bilingües guaraníes piden incidir en la currícula

La Confederación de Docentes Guaraníes se reunirá hoy a partir de las 9 en Misión Cherenta, en el departamento San Martín, a fin de solicitar al Ministerio de Educación la posibilidad de incidir en la conformación de la currícula de los alumnos que asisten a la escuela primaria y que forman parte de su comunidad.

Se reúne hoy la Confederación de Docentes Guaraníes de San Martín y Orán será en Misión Cherenta (Foto  ilustrativa).
Se reúne hoy la Confederación de Docentes Guaraníes de San Martín y Orán será en Misión Cherenta (Foto ilustrativa).

Luis Domínguez, referente de la Confederación mencionada, indicó a Nuevo Diario que desde un tiempo a esta parte están solicitando avanzar en un programa escolar que de manera formal incluya los parámetros culturales de su cultura.

"El criterio de la cultura y los libros que se trabajan deberían ser enmarcados dentro de la cultura de nuestro pueblo y tenemos que plantear la necesidad de que los chicos puedan leerlos", dijo el docente. 

En este punto indicó que desde el momento que inició el programa de docentes bilingües "nunca tuvimos posibilidad de decidir sobre la currícula y esa es una preocupación nuestra. Que el Ministerio de Educación pueda adaptarse a algunas de nuestras pautas culturales", indicó al sostener que en los 20 años que ejerció como docente bilingüe nunca se tomó en cuenta la percepción que puedan tener quienes están insertos en estas culturas.

Entre los ejemplos que dio, indicó que uno de los temas que es preciso trabajar es el de las medicinas ancestrales y cómo se utilizan para poder curar algunas enfermedades. "Sobre cómo era antes y como es ahora", indicó Paz al sostener que este tipo de prácticas incide en "todos los ámbitos de la vida". Otro de los puntos es el tratamiento del 12 de Octubre y su significado para los pueblos originarios.

  • Agentes sanitarios

Agentes sanitarios que se desempeñan en áreas operativas de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán fueron capacitados por el Ministerio de Salud durante dos semanas, con la finalidad de optimizar la calidad de la cobertura sanitaria a la población mediante la estrategia de visitas domiciliarias periódicas para facilitar el acceso a los servicios de salud.

En instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 28, con sede en Tartagal, 47 efectores de salud pertenecientes al programa nacional Médicos Comunitarios cursaron dos módulos de nivelación en la temática de inmunizaciones y nutrición, los que fueron dictados por el programa de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.

Participaron en el curso agentes sanitarios de las áreas operativas Tartagal, Aguaray, Santa Victoria Este, Morillo, Rivadavia, La Unión, Embarcación, General Mosconi, Orán, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen.

El ministro Roque Mascarello saludó a los trabajadores y les manifestó el apoyo para que los agentes asuman su tarea con “mística y compromiso para cumplir con eficacia la misión de cuidar la salud de la población más necesitada”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS