RECATEGORIZADAS POR LA PROVINCIA

Más del 50% de las tierras obtuvieron luz verde para el desmonte

Miles de hectáreas de tierras tuvieron luz verde para desmontar. Así al menos surge del resumen ejecutivo de Actualización y Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos realizado por la provincia durante el 2016.

Andrés Leake, fue el primero en denunciar las recategorizaciones de tierras que ahora son aptas para el desmonte.
Andrés Leake, fue el primero en denunciar las recategorizaciones de tierras que ahora son aptas para el desmonte.

Del análisis de los números surge que de 144.984 hectáreas que fueron recategorizadas por la provincia 30.635 estaban en rojo (alto valor de conservación), 104.521 en amarillo (mediano valor de conservación), y sólo 293 en verde (apta para el desmonte). El resto eran áreas transformadas o sin recategorizar.

En 2011 y con los decretos que permitieron la recategorización quedaron 39.662 hectáreas en rojo, o sea, hubo un aumento. Pero las tierras en amarillo bajaron a 16.015. De 293 hectáreas en verde, se pasó a contar con 81.282 hectáreas, la mayor de las variaciones porcentuales. Y es que del total original, el 0.2 por ciento de estas tierras estaba en verde y pasaron a conformar, con la recategorización, el 54.8% para ser destinadas al desmonte.

Las recategorizaciones fueron denunciadas desde un primer momento por el especialista en recursos naturales, Andrés Leake, de la Fundación Refugio, quien dio conocer el análisis sobre los decretos de que la provincia emitió para desmontar en áreas donde no se podía en el momento que estos instrumentos fueron rubricados.

Incluso realizó un análisis de las audiencias que se hicieron y las irregularidades que había en cada una de ellas, dado que no se tenía en cuenta la situación de las comunidades que vivían dentro y eran afectadas directas de los desmontes.

Sin poder exportar

“Disponer la suspensión de toda emisión de Certificados CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), así como de Certificados de Flora para productos forestales, provenientes de predios” recategorizados, dice la resolución.

Según se pudo entender, ese certificado es necesario para exportar los productos que salen de estas regiones. Entre los mencionados se encuentran La Moraleja y Agrobari (en Anta), o Pluma de Pato (ubicada en el departamento Rivadavia).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS