EGRESO DE LA CATÓLICA

Misión San Francisco celebró el título de un joven ava guaraní

Nicolás Maximiliano Tercero, de 23 años, se recibió de licenciado en Trabajo Social en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), gracias al proyecto que impulsan los sacerdotes franciscanos “El que va abriendo camino”, que propone que cada año dos jóvenes de la comunidad ava guaraní de Pichanal obtengan becas universitarias.

Nicolás Tercero, flamante licenciado en Trabajo Social.
Nicolás Tercero, flamante licenciado en Trabajo Social.

En el caso de Nicolás la beca cubrió el 100% de la cuota, pero la matrícula de cada año debió ser afrontada por la familia del joven, que en la ciudad de Salta residió en el Albergue Estudiantil del Ministerio de Asuntos Indígenas.  

Nicolás obtuvo su título el viernes pasado, un logro que puso “muy feliz” a su madre, y a toda la comunidad, que le preparó una recepción “bastante grande. Llegué a la Comunidad y me esperaron todos. Bailamos el pim pim, que es nuestra fiesta grande, que en ava guaraní es el Arete Guazu. Llegamos, bailamos, festejamos. Fue algo muy lindo también”, contó el joven a Nuevo Diario.  

“Fue un proceso bastante largo y complejo en mi vida personal”, reseñó respecto de los cinco años de estudios universitarios. “Para nosotros, que somos de comunidades originarias, es el doble de difícil salir de la comunidad, estar en una ciudad. Es bastante complejo, así que los primeros años fue muy difícil par mí, en particular porque personalmente soy muy amiguero y siempre estuve en la comunidad”, contó. 

Como el proyecto preveía que por año irían a la Universidad dos jóvenes de Misión San Francisco, Nicolás vino a Salta “con otro amigo, compañero, que no pudo sostener y decidió seguir estudiando pero no en la Universidad, sino acá en la zona”. Él mismo pensó en dejar la carrera, ni bien llegó: “Siempre cuento que a la semana ya me quería volver, me parecía que no era lo mío. No me adaptaba. Pero la fuerza y la potencia que siempre fueron mi abuela en el cielo, mi viejo en el cielo, la comunidad misma, la necesidad de la gente, particularmente, me hizo quedar y seguir luchando hasta el día de hoy. También ayudaron la familia, los amigos, profesores, y compañeros de estudios. Muchas personas contribuyeron”. 

"¿Y cómo decidió estudiar Trabajo Social? “Por mis raíces y por mi familia, creo que está en mi sangre, eso de ir, de estar en la lucha, que es una lucha que no es de ayer, sino que viene de años”, dijo. 

Nicolás es el primer universitario de su familia, compuesta por ocho hermanos y una madre viuda y tiene previsto quedarse en la comunidad. “Desde que inicié esta carrera siempre estuvo la idea de volver a la Comunidad y devolver lo que permitió ahí estar ahí”, por lo que quiere quedarse y acompañar a su comunidad y a otras “culturas hermanas, como la wichi”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS