NUEVO DIARIO EN EL CHACO SALTEÑO

Misioneras llegan con donaciones para wichis de la Triple Frontera

Una caravana solidaria salteña luego de recorrer casi 500 km llegó hasta Las Vertientes, una comunidad wichi del Chaco Salteño, en la triple frontera donde viven alrededor de 90 familias. Por una desinteligencia interna el grupo Enashu se dividió, y solo dos camionetas siguieron con el plan sanitario.

NDS |

La pastora Mariana Basualdo de la parroquia de Villa Mitre, organizando la entrega de donaciones para wichis de Triple Frontera.
La pastora Mariana Basualdo de la parroquia de Villa Mitre, organizando la entrega de donaciones para wichis de Triple Frontera.

(Enviado especial). El fin de semana largo, el menguado grupo Enashu siguió su hoja de ruta original de su campaña sanitaria sin médicos, solo con dos enfermeros y reducido a dos camionetas. El resto se unió a la caravana de un grupo "Jesús Buen Pastor", conocido como "Pastorcitas", que trabajan junto a la Parroquia del Huerto de Villa Mitre y con las Monjas Misioneras de Santa Victoria Este, para acercar alimentos, ropa y zapato para niños y adultos de familias wichis.

La comunidad wichi de Las Vertientes, ubicada a casi 50 Km, de SVE de difícil acceso, un lugar que no parece tener futuro. Sus habitantes viven casi todo el año bajo el calor sofocante, con picos de a veces sobrepasan los 40 grados, que se siente fuerte sobre todo en esta época sin lluvia. “No les falta agua turbia y contaminada del rio, sí el agua potable”, dice un criollo. Es que las comunidades están asentadas en la triple frontera, sobre las márgenes de río Pilcomayo, en el límite de la triple frontera, Paraguay, Bolivia y El Chaco Salteño, Argentina.

Al Pilcomayo se lo ve calmo, una calma que precede a la bravura de la temporada pluvial que se avecina en pocos días más. Sus habitantes wichis, chorotes, chulupíes, tobas, y tupu-guaraníes, como todos los años están temerosos de quedar aislados y reclaman ayuda en víveres y asistencia.

Nuevo Diario junto a Canal 7 Salta, únicos medios que llegaron a la zona con un vehículo 4 x 4 una forma de acceder al poblado por los dificultosos caminos de tierra, para ser testigos de un acto solidario particular con la entrega de ropa y víveres.

Ver todo el album de fotos de la cobertura de Nuevo Diario

Se pudo comprobar que desde estos parajes por cualquier enfermedad, llegar un puesto sanitario o a un hospital es una odisea casi imposible. Por esta y otras razones se mueren y los empobrecidos pueblos originarios van camino al exterminio, si el Estado no les asegura los elementos básicos: preservación de su tierra, agua, salud y educación en su lengua y cultura.

El panorama en el lugar es de una carencia casi total, a los que se suman otros los flagelos externos como: el despojo de sus tierras de posesión ancestral por el conflicto con los criollos, los desmontes a manos de empresas hidrocarburíferas y madereras, los desalojos y alambrados.

Desde Salta capital unos 500 kilómetros nos separan para llegar a esa comunidad en un punto extremo de la apacible Santa Victoria Este. Nuevo Diario la recorrió con un vehículo 4×4 de los santafecinos, Carlos Fuentes y José Antonio Gonzálbez, quienes también trajeron la camioneta cargada de donaciones desde su provincia.

Todo se sumó junto al cargamento del grupo de misioneros. Se llegó con juguetes, golosinas, zapatillas, alimentos no perecederos y ropa, a niños, mujeres y ancianos de esa inhóspita zona del departamento Rivadavia.

La ayuda llegó para dos comunidades en la jornada del sábado 18 de noviembre. La mayor parte entregó a unas 400 personas de la comunidad de Las Vertientes, que dirige el cacique Timoteo Ñato. Desde la localidad de Santa Victoria Este, la caravana de camionetas tuvo que atravesar los desolados y polvorientos parajes ubicados al sureste del poblado: El Tigre, La Gracia, La Estrella, Km 2, Misión La Paz y La Bolsa.

Son solo unos 50 km, pero es más de una hora de viaje el camino instransitable. Para la cruzada solidaria se aprovechó el último fin de semana largo, porque demanda alrededor de unas 12 horas de viaje ida y vuelta. Por ello la partida fue el viernes 17, para retornar el domingo 19 de noviembre, a la noche.

El trabajo más arduo fue de la cuarta jornada misionera que emprendieron desde la parroquia en la que cumplen sus tareas evangelizadoras y solidarias, las Hermanas Pastorcitas “Nuestra Señora del Huerto de Villa Mitre”.

El cargamento para llevar a Las Vertientes fue recolectado por 10 instituciones entre parroquias, colegios y clínicas. El lugar donde se concentración las donaciones fue el Colegio Belgrano y la casa parroquial de las Pastorcitas de Villa Mitre.

Las donaciones fueron entregadas con la colaboración del párroco de Santa Victoria Este, Luis Gómez  de la Iglesia San Ignacio de Loyola, en un trabajo conjunto con el convento de las monjas de la Misión Santa Victoria, que también tiene un comedor comunitario.

Las escenas en el seno de la comunidad fueron entre crudas, dolorosas pero de una entrega admirable de amor por parte de un grupo familias misioneras salteñas que llegaron al lugar con sus hijos, y trabajaron todo el fin de semana largo, para apenas contrarrestar ese cúmulo de carencias de los pueblos originarios para cuya supervivencia digna, el esfuerzo fundamental le corresponde al Estado.

  • MIRA EL VIDEO DE CANAL 7 SALTA

 

  • IMAGENES DE LA CRUZADA SOLIDARIA

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niños y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, niños y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y exterior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS