TEMPORAL

Múltiples inconvenientes en Cerrillos por las intensas lluvias

Las intensas lluvias vienen provocando múltiples inconvenientes en el municipio de Cerrillos, informó el secretario de Medio Ambiente de esa comuna, César Paz, quien detalló que ayer se reunió con integrantes de Defensa Civil y el Consorcio de Agua.

Las lluvias y la falta de cuidado provocaron que se taparan canales y alcantarillas

El municipio viene de varios días sin recolección de residuos. Si bien ayer comenzó a recogerse la basura, la situación todavía no se regularizó en todo el ejido municipal. Paz estimó que para el miércoles estará normalizado este servicio. 

“La recolección de basura viene un poco retrasada por el tema que tuvimos un paro el otro día, y después, ya el viernes con el tema de la tormenta y todo eso no salieron los camiones a recolectar la basura. Recién hoy día estábamos tratando de normalizar, pero aquí en Cerrillos ya se está largando el agua”, contó Paz a Nuevo Diario.  

El funcionario sostuvo que hubo lugares donde se enterraron camiones, “el otro día estuvimos hasta las 6 de la mañana desenterrando camiones en (el barrio) Las Tunas, entonces queremos ver de normalizar de a poco todas esas cosas. Creemos que por ahí depende de ayuda de Defensa Civil con el tema de la poda de muchos árboles que cayeron dentro de lo que es la ciudad de Cerrillos y los barrios aledaños”.

Aseguró que hay canales tapados que habían sido limpiados con anterioridad y “la gente no colabora y a los 5 minutos han tirado ramas, pasto, y tenemos que volver a limpiar para que no se nos tranquen los canales” porque de lo contrario se inundará el pueblo. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.