EN LO QUE VA DEL 2017

Murieron dos personas a causa del hantavirus en Salta

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, confirmó la muerte de dos personas por hantavirus entre el 1 de enero y ayer. Hasta la fecha hay 12 los casos más en tratamiento con esta enfermedad.

En total hasta la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus en la provincia de Salta.
En total hasta la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus en la provincia de Salta.

Las defunciones fueron de un ciudadano de J. V.  González, en el departamento de Anta, y la otra en Orán. “El año pasado tuvimos 26 casos con 6 defunciones, que se dieron en Orán, Aguaray y Tartagal”, detalló.

La epidemióloga recordó que Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del ’80, los primero casos se dieron en Orán. Comúnmente los departamentos más afectados son San Martín, Orán y Anta. Rangeón especificó que si bien se reportan casos, la letalidad es baja, lo cual se debe a que hay una constante capacitación en manejo de pacientes críticos.

La funcionaria hizo hincapié en la sintomatología y remarcó que los pacientes afectados en un período de 1 a 6 días o en algunos casos hasta 15 días, van a presentar síntomas como: temperatura alta, dolores musculares, de cabeza y diarrea.

“Es un período que se confunde con otras enfermedades que también cursan con fiebre”, aclaró. Mientras que en la segunda fase hay compromiso respiratorio; el paciente empieza con tos, secreciones y en poco tiempo ingresa en insuficiencia respiratoria.

Medidas de Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.  

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS