TITULOS DE LOS LOTES 55 Y 14

“Muy poquito falta para terminar de delimitar las 400 mil hectáreas”

El coordinador de la Asociación Lhaka Honhat, Francisco Pérez, evaluó que a las comunidades originarias de Santa Victoria Este les fue “muy bien” en la reunión ante miembros de la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos (CIDH), que interviene en el caso desde 1998, por presentación de la organización originaria. 

La organización comunitaria lleva adelante una larga lucha por su territorio.
La organización comunitaria lleva adelante una larga lucha por su territorio.

“Muy poquito falta para terminar de delimitar el área de 400 mil hectáreas” que deben entregarse a las comunidades en un título único, sostuvo Pérez. 

En cambio, “sí falta mucho” para el “traslado de los criollos”. A pesar de esto, el coordinador consideró que “lo importante es que nosotros sabemos que nuestro territorio son las 400 mil hectáreas, con título”.

Pérez también señaló que la CIDH no otorgará más prórrogas. “(Nos fue) bien, pero todavía no sabemos bien qué va a pasar” porque “el caso de nosotros es el único caso que lleva más prórroga, entonces ya queda a decisión de la Comisión”, sostuvo. 

Pérez informó que los asesores técnicos de Lhaka Honhat ya enviaron a la CIDH un informe sobre el proceso de regularización de la propiedad de la tierra. Y señaló que también el Gobierno de Salta y el Gobierno nacional deben entregar una propuesta con el plazo que necesitan para terminar con el proceso. 

El Gobierno de Salta afirma que las 71 comunidades originarias que habitan en el territorio en conflicto, de los pueblos Wichí, Iyojwaja, Nivacklé, Qom y Tapy’y, ya cuentan con un documento que les reconoce la propiedad sobre las 400 mil hectáreas. Se trata del decreto 1498/14, por el cual la Provincia cede la propiedad de los lotes 55 y 14 a las 71 comunidades y a las familias criollas que habitan en ese lugar, que están en el proceso de relocalización.  

En junio, ante la afirmación por parte de la Nación de que el conflicto había llegado a una solución, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que realiza el acompañamiento jurídico a las comunidades originarias, sostuvo que aún resta llevar a cabo una serie de acciones importantes para el efectivo reconocimiento por parte del Estado argentino de los derechos humanos de los habitantes originarios de esa zona. Una de las mayores problemáticas es la deforestación en el territorio comunitario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS