DENUNCIA DE AZUCAREROS

Nación y los ingenios quieren imponer techo a las paritarias

Las negociaciones paritarias en el sector azucarero comenzó con el pedido de los Sindicatos de un salario inicial de 23.300 pesos, lo cual fue rechazado por los empleadores, quienes sostuvieron la necesidad de equiparar las grillas salariales al menos en el norte del país.

NDS |

Se iniciaron las audiencias de paritarias para el sector del azúcar.
Se iniciaron las audiencias de paritarias para el sector del azúcar.

Así al menos surgió de la audiencia de conciliación que tuvo lugar el martes que pasó en Buenos Aires, entre las distintas entidades que aglutinan a los empleadores y aquellas en las que se encuentran los referentes de los trabajadores. Por primera vez, incluso, se presentaron los referentes de la Federación Azucarera Regional como entidad que aglutina a cinco sindicatos del azúcar de las provincias de Salta y Jujuy. 

En el acta de esta primera audiencia el sector de la patronal sostuvo que cuenta con voluntad de diálogo pero que en esta paritaria sólo se deben resolver aquellas cuestiones que tienen que ver con "obtener un salario unificado para toda la actividad azucarera del país".

La petición de los empleadores fue avalada por la funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación que actuó en la audiencia y volcó en el acta que "respecto de incumplimiento puntual en algunos de los ingenios del norte referidos a salarios y otros temas convencionales, no corresponde su denuncia ni tratamiento en estas actuaciones, por lo que deberán encauzar sus peticiones por la vía administrativa correspondiente ante la autoridad administrativa laboral de la competencia en la cuestión en cada caso".

Al ser consultado por la situación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) de El Tabacal, Martín Olivera, indicó a Nuevo Diario que durante la conciliación la funcionaria a cargo de la instancia de negociación que se abrió -Mercedes Gadea- "dijo que sólo van a homologar un acuerdo salarial del 21%", y que en caso de solicitar más que vayan "a Alem (donde está el Ministerio de Trabajo de la Nación), donde está el ministro (Jorge) Triaca".

El sindicalista entendió que con este tipo de actitudes lo que buscan es "imponer un techo de negociación con complicidad de los empresarios y mostrando a las claras que la política del Ministerio de Trabajo de la Nación es defender los intereses del empresario en contra de los trabajadores, obligando a los gremios a negociar aumentos menores a los índices de inflación".

Por ahora, especificó Olivera, los salarios se diferencian sobre todo en el básico de los ingenios del Noroeste Argentino, dado que el más alto es el del Ingenio San Isidro con 15 mil pesos, respecto de lo que sucede en Tucumán, en donde el básico es de 10.767 pesos. Con el aumento pedido, según los niveles de pago de El Tabacal, indicó que el incremento que se solicita este año -con los 23.300 pesos- es del 39%. La próxima conciliación será el 22 de junio a partir de las 14.

Azucareron anunciaron paro

Los sindicatos que representan a los trabajadores de esta entidad azucarera resolvieron "un plan de lucha progresivo que consiste en un paro de 96 horas; a comenzar el 14 de junio a las 5 por 24 horas, retomando el 22 de junio por lo mismo, el 27 de junio próximo por otro lapso más, y el 30 de junio”.

Esto se concreta en relación a que el Ingenio Río Grande de Jujuy, las organizaciones indicaron que ante "el vencimiento del acuerdo salarial 2016 ocurrido el 1 de abril del corriente y la insuficiencia de la oferta salarial realizada por la contraparte empresaria en las reuniones directas celebradas por Río Grande",

Respecto a la situación de San Isidro (Salta), se indica que hubo reuniones sin acuerdos. La situación con los demás ingenios, que son La Esperanza, Ledesma (Jujuy) y Tabacal (Salta), sostuvieron que las negociaciones no se iniciaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS