PIDEN RESPUESTA AL ENACOM

No funciona la línea para denunciar trata de personas

La línea 145, donde se denuncian casos de trata de personas no funciona hace días en la ciudad de Salta. La falla fue puesta de manifesto por la titular de la Fundación Volviendo a Casa, quien requiere la colaboración de periodistas para verificar si está inactiva en todo el territorio provincial.

NDS |

“Ante tantas desapariciones de adolescentes en Salta, lo último que faltaba es que la línea 145 no funcione, dijo Isabel Soria,
“Ante tantas desapariciones de adolescentes en Salta, lo último que faltaba es que la línea 145 no funcione, dijo Isabel Soria,

“Ante tantas desapariciones de adolescentes en la provincia de Salta, lo último que faltaba es que la línea 145 no funcione en la provincia”, señaló la titular de la Fundación, Isabel Soria, quien informó que solicitó a  la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que “tome los recaudos necesarios para su pronta solución”.

Si bien en algunas localidades de la provincia se indicó que está funcionando, Nuevo Diario pudo constatar que en realidad entran llamadas de números fijos, pero no de teléfonos móviles, las que también deberían ingresar. 

La coordinadora nacional de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, confirmó que la línea no funciona en Salta. “Había un inconveniente y ya lo estamos tratando de solucionar con la gente del ENACOM (Ente Nacional de Comunicación, que suplanta a la AFSCA)”, explicó la funcionaria ante la consulta de este medio. 

Gatti dijo que habitualmente los problemas de conexión que surgen “se solucionan en menos de 24 horas, algunos en menos de 48 horas”. Sin embargo, en este caso el desperfecto ya alcanza la semana. 

Gatti precisó que la semana pasada avisaron al ENACOM sobre el inconveniente, e incluso enviaron una nota solicitando que se dé una solución cuanto antes y pidieron “una reunión para solucionar esto para siempre, porque no sabemos qué es lo que está pasando”. 

La funcionaria indicó que hubo también denuncias por desperfectos en líneas de “una ciudad de La Rioja  y está también en proceso de solución”.

Explicó que en cada provincia y localidad el sistema 145 se maneja con las empresas de cada lugar, por lo que su funcionamiento en buenas condiciones depende también de estas empresas. 

La línea 145 fue habilitada en 2012 para recibir información, solicitar asistencia y denunciar   trata de personas. 
Gatti dijo que en el caso de Salta, donde no se pueden hacer llamadas, de todos modos “las denuncias están ingresando mediante mail a través de una ONG de Salta”, pero reconoció que esto no alcanza a suplir la existencia de la línea, a la que cualquiera podía acceder desde cualquier punto de la geografía provincial.

La coordinadora señaló que la existencia de esta línea es importante porque habitualmente “ingresan muchas denuncias”, aunque se excusó de dar el número exacto de denuncias provenientes de la provincia. “En el total de toda la República un 10% (de denuncias) es de Salta”, precisó.

Rutas libres de trata de personas

En el marco del convenio rubricado entre el Gobierno de Salta, a través de los Ministerios de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Cultura y Turismo junto a la fundación Guido Badaloni y las empresas Andesmar y la Veloz del Norte, hoy se realizará la segunda jornada de formación denominada “Rutas libres de trata”.

El acto de apertura será encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro Cívico Grand Bourg, a partir de las 8:30.

En esta nueva jornada programada para hoy  la capacitación tendrá como principal destinatario al público en general y se brindará formación sobre grooming como medio de captación mediante redes sociales, operativo y traslado de droga y formas de captación, alertas, explotación sexual y laboral, rescate y asistencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS