MUERTE DE UNA EMBARAZADA

No había ambulancia pero tampoco enfermera en Pozo Bravo

Las carencias en Salud en Pozo El Bravo, ubicado a 55 kilómetros de Santa Victoria Este, no terminan de visibilizarse.

Comunidad de Pozo El Bravo sobrevive como pueda a situaciones de precarización sanitaria. (gentileza Brian Salazar).
Comunidad de Pozo El Bravo sobrevive como pueda a situaciones de precarización sanitaria. (gentileza Brian Salazar).

Tras una visita que realizó el periodista de Santa Victoria Este, Brian Salazar, se dio con que además de la falta de ambulancia en el puesto sanitario (que al momento que la mujer embarazada necesitaba ser trasladada estaba en reparación), tampoco había enfermera.

Y es que la única que estaba designada en este puesto tuvo problemas de vesícula y fue operada, razón por la que hace cerca de dos semanas se encuentra internada en el Hospital de Tartagal.

Desde el Ministerio de Salud se aceptó que la situación de la falta de enfermera en este puesto es real. Sin embargo, se explicó que ante la posibilidad de emergencias el enfermero de El Desemboque es quien cubre la zona y también, en caso de que no sea él, lo debe hacer el enfermero que se encuentra en Pozo La China.

Quienes dieron la información a Nuevo Diario sostuvieron que ambas localidades son cercanas a Pozo El Bravo. Sin embargo el sábado, cuando Marcela Frías (embarazada) fue hasta el puesto no había enfermeros que cubran la emergencia, al punto que quien tuvo que solicitar la ambulancia (siempre según los datos otorgados de manera oficial a Nuevo Diario), fue el agente sanitario de ese lugar. 

La llegada de la ambulancia es otro de los puntos que aún cuestionan las comunidades. Y es que, según indicó Salazar, se demoró dos horas en llegar desde Santa Victoria Este a Pozo el Bravo. 

En el caso del sábado, cuando Marcela presentó un cuadro complicado, la ambulancia se solicitó cerca de las 19, y llegó recién cerca de las 22.30. “Podrían haber hecho una hora y media”, dijeron algunos de los referentes de la Comunidad a Salazar, al cuestionar las demoras de la llegada del vehículo.

Las autoridades de Salud también reconocieron que la mujer que falleció, según la primera averiguación que se hizo, tuvo complicaciones que ante una buena atención deberían haber sido prevenibles y por lo tanto, no tendría que haber llegado a la muerte.

Mientras, la solución más próxima a la Comunidad es que la enfermera del lugar se recupere. En principio, y por los tiempos del Ministerio, la trabajadora sanitaria se reincorporará en una semana. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS