PIDEN AYUDA PARA ENTERRARLA

Nueva muerte de una nena wichí de 3 años que estaba desnutrida

Si bien no es la causa directa que indica el certificado de defunción, una nena de tres años de una comunidad wichí de General Mosconi, en el departamento San Martín, estaba con desnutrición al momento de fallecer.

José Pérez, padre de la niña wichi fallecida (Foto gentileza de Armando Alvarez)
José Pérez, padre de la niña wichi fallecida (Foto gentileza de Armando Alvarez)

Aunque ayer se quiso hablar con las autoridades de Salud ante el nuevo fallecimiento, solo se indicó la posibilidad de hablar con el gerente del Hospital de Mosconi (donde falleció la niña), quien en la tarde ya no estaba en la institución por lo que fue imposible contactarlo.

Por la mediación del periodista Armando Alvarez, se pudo obtener el testimonio de José Pérez, padre de la nena que vivía en la comunidad Tres Paraísos, quien indicó que todo empezó el 11 de julio pasado cuando el agente sanitario acercó la leche para la familia.

“Se le preparó la leche y ella a la noche empezó a estar descompuesta, no tenía ganas de comer”, dijo el padre. Desde ese momento la niña comenzó con diarrea y “le dieron suero”.

Indicó que al otro día “quería ir a laburar pero me levanté y vi mal a mi hija”. Sostuvo que al llegar al Hospital “los médicos no nos dijeron nada”. Finalmente se decidió que la niña sea trasladada al Hospital de Tartagal, pero al llegar, según contó el padre, la nena ya estaba fallecida.

“Pedimos ayuda para velarla”, decía hace una semana en su relato Pérez al indicar que no tenían dinero para realizar el sepelio y sepultura de su hija.

A ello agregaba que en más de una ocasión fue hasta Acción Social de la Municipalidad sin poder obtener respuestas respecto de su necesidad de contar con chapas para poder reemplazar el plástico que funciona como pared y techo de su vivienda. Tampoco tienen servicios básicos y el acceso al agua es gracias a que unos vecinos le convidan “en bidoncitos”.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Comunidad wichi de Mosconi, Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS