SE RESISTÍA A SER ATENDIDO

Operan hoy en Tartagal a un indígena de La Curvita con cáncer

El joven toba de 28 años que padece un cáncer avanzado de mandíbula será sometido hoy una intervención quirúrgica en el hospital público de Tartagal, conformaron ayer desde el Ministerio de Asuntos Indígenas. 

NDS |

En la comunidad La Curvita, en Santa Victoria Este, vivía el joven indígena con cáncer que se negaba a recibir asistencia médica.
En la comunidad La Curvita, en Santa Victoria Este, vivía el joven indígena con cáncer que se negaba a recibir asistencia médica.

Sin embargo, se explicó que es una operación para alimentación, y que no será intervenido para extraer el tumor que tiene en la cara. Se precisó que solo se le hará una limpieza de la herida y extraerán material para realizar una biopsia. Se prevé que el lunes será trasladado a Santa Victoria Este para que siga el tratamiento. 

El joven es miembro de la comunidad Misión La Curvita, en la jurisdicción de Santa Victoria Este. Su caso adquirió relevancia nacional porque se encontraba en su comunidad, sin ninguna condición de habitabilidad, dado que se relocalizó luego de que fuera arrasada por las crecidas del río Pilcomayo. 

El Ministerio de Salud informó que se encontraba en esa situación porque junto a su familia había decidido regresar a su comunidad luego de que en el Hospital San Bernardo, a donde había sido derivado en febrero pasado, y se le informara que debía ser sometido a una intervención quirúrgica.

Esta cartera dijo que fue detectado durante la asistencia a los inundados, pero el referente comunitario Arsenio Corbalán contó que el agente sanitario venía atendiéndolo hace tiempo e insistía a su familia para que lo llevaran a un centro de asistencia médica.

Anteanoche el joven se escapó del Hospital, por miedo. El gerente del Hospital, Pedro Urueña, hizo una denuncia. Y ayer dispuso que sea asistido por un psicólogo. También lo acompaña una trabajadora de Asuntos Indígenas. 

En La Curvita cortan la ruta por falta de electricidad

Integrantes de la Comunidad La Curvita, una de las más afectadas por la crecida del Pilcomayo, cortarán hoy la ruta provincial 54 cortar la ruta,en reclamo por la falta de energía eléctrica, y agua, informaron referentes comunitarios. 

Indicaron que la protesta se hará en reclamo de “respuestas de las autoridades”. “No hay ninguna respuesta y no hay otra medida que podíamos tomar”, sostuvo Arsenio Corbalán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS