SE RESISTÍA A SER ATENDIDO

Operan hoy en Tartagal a un indígena de La Curvita con cáncer

El joven toba de 28 años que padece un cáncer avanzado de mandíbula será sometido hoy una intervención quirúrgica en el hospital público de Tartagal, conformaron ayer desde el Ministerio de Asuntos Indígenas. 

NDS |

En la comunidad La Curvita, en Santa Victoria Este, vivía el joven indígena con cáncer que se negaba a recibir asistencia médica.

Sin embargo, se explicó que es una operación para alimentación, y que no será intervenido para extraer el tumor que tiene en la cara. Se precisó que solo se le hará una limpieza de la herida y extraerán material para realizar una biopsia. Se prevé que el lunes será trasladado a Santa Victoria Este para que siga el tratamiento. 

El joven es miembro de la comunidad Misión La Curvita, en la jurisdicción de Santa Victoria Este. Su caso adquirió relevancia nacional porque se encontraba en su comunidad, sin ninguna condición de habitabilidad, dado que se relocalizó luego de que fuera arrasada por las crecidas del río Pilcomayo. 

El Ministerio de Salud informó que se encontraba en esa situación porque junto a su familia había decidido regresar a su comunidad luego de que en el Hospital San Bernardo, a donde había sido derivado en febrero pasado, y se le informara que debía ser sometido a una intervención quirúrgica.

Esta cartera dijo que fue detectado durante la asistencia a los inundados, pero el referente comunitario Arsenio Corbalán contó que el agente sanitario venía atendiéndolo hace tiempo e insistía a su familia para que lo llevaran a un centro de asistencia médica.

Anteanoche el joven se escapó del Hospital, por miedo. El gerente del Hospital, Pedro Urueña, hizo una denuncia. Y ayer dispuso que sea asistido por un psicólogo. También lo acompaña una trabajadora de Asuntos Indígenas. 

En La Curvita cortan la ruta por falta de electricidad

Integrantes de la Comunidad La Curvita, una de las más afectadas por la crecida del Pilcomayo, cortarán hoy la ruta provincial 54 cortar la ruta,en reclamo por la falta de energía eléctrica, y agua, informaron referentes comunitarios. 

Indicaron que la protesta se hará en reclamo de “respuestas de las autoridades”. “No hay ninguna respuesta y no hay otra medida que podíamos tomar”, sostuvo Arsenio Corbalán.

Más de Provinciales
Reinaldo Arias, cacique de San Benito, comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

TRAMITES, TRABAS Y BUROCRACIA

Una comunidad espera hace 3 años el pago del Fondo de Bosques

El cacique de la comunidad San Benito, Reinaldo Arias, denunció que desde hace tres años y por distintas trabas burocráticas se obstaculiza el pago de 190 mil pesos que provienen del Fondo Nacional de Bosques Nativos para su comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

Campesinos de comunidades criollas e indígenas que no hicieron el trámite para reempadronarse o renunciar al MSA generan deuda a partir de ahora.

LOS TRAMITES EN EL ANSES

Un millar de campesinos tendrán deuda del monotributo social

Según las averiguaciones que pudo realizar Nuevo Diario hay aún mil integrantes de comunidades criollas e indígenas de la provincia que a partir del viernes empezaron a generar deuda por el pago del 50 por ciento de la obra social desconociendo esa situación.