TEMPORAL Y CAMBIOS

Originarios en estado de alerta ante el paso del Dakar por la Ruta 51

Frente a las condiciones climatológicas que generaron el derrumbe de algunos pasos por donde debía pasar la competencia del Dakar, los organizadores de la competencia decidieron ayer desviar el paso de la competencia hacia la ruta 51, pasando por Campo Quijano.

NDS |

Las comunidades contra el Dakar. Este año se había evitado el cruce por el territorio pero el Gobernador dispuso un cambio.

Referentes del Pueblo Tastil se pusieron en alerta tras conocer esa posibilidad por los medios, algo que luego se hizo oficial en la propia voz del gobernador Juan Manuel Urtubey por Fox Sports.
Lejos de existir una comunicación oficial, los miembros de estas comunidades se debieron enterar así del paso de la competencia por su territorio y decidieron quedarse en alerta.

“Hasta ahora dijeron que sólo iban a pasar por acá”, dijo Lucio Zerpa, uno de los dirigentes tastiles a Nuevo Diario.
Desde esta comunidad se había acordado no generar ningún tipo de acciones en contra del Dakar. Ello porque a partir de este año se había indicado que se iba a evitar el paso de la competencia por todos los caminos que se encuentran dentro de este territorio ancestral.

Pero la situación cambió ante la lluvia que dejó sin posibilidad de continuar el recorrido previsto y el paso por la ruta 51. Zerpa explicó, en tanto, que el territorio Tastil en esa zona se extiende desde Las Cuevas, pasa por Santa Rosa de Tastil, sigue por Alfarcito, Puerta Tastil, Gobernador Sola, Maury, Alisal y Rio Blanco, en donde explicitó se encuentran las comunidades de Valle del Sol. 

Este año al menos el conflicto de las comunidades por el paso del Dakar morigeró ante la noticia de que la competencia no pasaría por el territorio originario. A ello, las autoridades sumaron la disposición de una audiencia pública pese a que las resoluciones hablaban de la necesidad de una consulta previa, libre e informada.

Los originarios, por su parte, decidieron controlar si (como dijeron las autoridades en los medios), el paso de los vehículos sería solamente como tránsito y no en una situación de carrera.

Entre las objeciones de las comunidades se encuentra el hecho de que no existe un aval de ellos para que la competencia pase por sus territorios, además de entender que existen una degradación del ambiente con el paso de la competencia por zonas que además tienen gran valor patrimonial. 

 

Más de Provinciales
Trabajadores recarizados del Programa Lucha Contra el Dengue,de Colonia Santa Rosa carecen de elementos de trabajo (Foto Conegliano - Orán).

PROGRAMA DENGUE

. Trabajadores precarizados del Programa Lucha Contra el Dengue, de Colonia Santa Rosa, llegaron a la legislatura. Requirieron a la Comisión de Salud, su intervención para mejorar sus condiciones de trabajo.

El intendente de Metán evaluó la convocatoria por la Ruta 9/34 como “ampliamente positiva”.

ESTUDIOS Y AUDIENCIA

. Entre las medidas que se tomaron para frenar el desvío de la Ruta 9/34 se prevé la presentación de estudios técnicos y sociales para evitar el corrido de la traza en ese tramo de la ruta.

Amaszonas comenzará con los vuelos regulares a partir del 4 de mayo.

HOY VUELO INAUGURAL

. La aerolínea Amaszonas Paraguay realizará hoy el vuelo inaugural de la ruta Asunción – Salta – Iquique, que operará tres veces por semana a partir del 4 de mayo.  

Procurador fiscal Víctor Abramovich emitió el dictámen en el marco de un amparo colectivo promovido en contra del Ministerio de Educación de Salta.

AMPARO COLECTIVO

. El dictamen que sostiene que la educación religiosa en escuelas públicas de Salta no debe darse en horario de clase se cuenta entre los destacados en la actualización de los primeros cinco ejemplares de la “Colección de dictámenes.