TEMPORAL Y CAMBIOS

Originarios en estado de alerta ante el paso del Dakar por la Ruta 51

Frente a las condiciones climatológicas que generaron el derrumbe de algunos pasos por donde debía pasar la competencia del Dakar, los organizadores de la competencia decidieron ayer desviar el paso de la competencia hacia la ruta 51, pasando por Campo Quijano.

NDS |

Las comunidades contra el Dakar. Este año se había evitado el cruce por el territorio pero el Gobernador dispuso un cambio.
Las comunidades contra el Dakar. Este año se había evitado el cruce por el territorio pero el Gobernador dispuso un cambio.

Referentes del Pueblo Tastil se pusieron en alerta tras conocer esa posibilidad por los medios, algo que luego se hizo oficial en la propia voz del gobernador Juan Manuel Urtubey por Fox Sports.
Lejos de existir una comunicación oficial, los miembros de estas comunidades se debieron enterar así del paso de la competencia por su territorio y decidieron quedarse en alerta.

“Hasta ahora dijeron que sólo iban a pasar por acá”, dijo Lucio Zerpa, uno de los dirigentes tastiles a Nuevo Diario.
Desde esta comunidad se había acordado no generar ningún tipo de acciones en contra del Dakar. Ello porque a partir de este año se había indicado que se iba a evitar el paso de la competencia por todos los caminos que se encuentran dentro de este territorio ancestral.

Pero la situación cambió ante la lluvia que dejó sin posibilidad de continuar el recorrido previsto y el paso por la ruta 51. Zerpa explicó, en tanto, que el territorio Tastil en esa zona se extiende desde Las Cuevas, pasa por Santa Rosa de Tastil, sigue por Alfarcito, Puerta Tastil, Gobernador Sola, Maury, Alisal y Rio Blanco, en donde explicitó se encuentran las comunidades de Valle del Sol. 

Este año al menos el conflicto de las comunidades por el paso del Dakar morigeró ante la noticia de que la competencia no pasaría por el territorio originario. A ello, las autoridades sumaron la disposición de una audiencia pública pese a que las resoluciones hablaban de la necesidad de una consulta previa, libre e informada.

Los originarios, por su parte, decidieron controlar si (como dijeron las autoridades en los medios), el paso de los vehículos sería solamente como tránsito y no en una situación de carrera.

Entre las objeciones de las comunidades se encuentra el hecho de que no existe un aval de ellos para que la competencia pase por sus territorios, además de entender que existen una degradación del ambiente con el paso de la competencia por zonas que además tienen gran valor patrimonial. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS