SE PENSÓ QUE DORMIA

Otro chico wichí falleció mientras viajaba a hacerse un control

Un chico wichí de 16 años falleció durante un viaje en colectivo desde Alto La Sierra, en Santa Victoria Este, a la ciudad de Tartagal para acceder a un control médico en el Hospital "Juan Domingo Perón".

La muerte de un wichi aconteció ayer durante un viaje en colectivo hacia la ciudad de Tartagal.

El hecho se conoció ayer, cuando se informó de la situación luego que su hermana de 29 años (que lo acompañaba en el viaje), se dio cuenta al llegar a destino que no estaba dormido, sino muerto.

Según informó el periodista Armando Albares a Nuevo Diario, en la entrevista que le hizo a Elvira, la hermana de Julio Chávez Mananses (el chico fallecido), le comentó que todos los meses asistían al Hospital de Tartagal, dado que Julio padecía de una malformación congénita, al parecer en el sistema digestivo. 

En lo poco que pudo comunicar (por la situación vivida y el limitado uso del castellano), la mujer indicó que su hermano había sido atendido por tres años desde el momento en que nació, a raíz de esta situación. 

Julio y Elvira viajaban desde el Pozo El Mulato, una comunidad originaria wichí que se encuentra en Alto La Sierra.
Según se pudo saber, Elvira también relató que para todos los controles médicos que debían hacérsele a su hermano viajaron en colectivo, sin que los médicos le dijeran que su salud podía correr riesgo

Julio era el menor de 12 hermanos, desde hacía un tiempo no tenía padres debido a que fallecieron. Iba a la escuela y este año esperaba cursar el octavo año.

Hasta ayer, pese a las consultas, no se pudo conocer la versión oficial del Ministerio de Salud respecto de la condición de salud de Julio, y los antecedentes y riesgos a los que se exponía por su enfermedad.

Más de Provinciales
“Entendemos que por primera vez se dará en Salta una marcha unificada”, dijo Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres.

MARCHA UNIFICADA

. Por el paro internacional convocado por el colectivo "#Ni Una Menos" para el 8 de marzo, mujeres que representan a distintas entidades feministas se presentaron en el plenario de los gremios de la CGT en Salta, a fin de exigirles que paren ese día y acompañen a las mujeres.

Francisco Marinaro Rodó dio sus explicaciones sobre el chico wichi que murió mientras viajaba al hospital de Tartagal.

DE SANTA VICTORIA ESTE

. El secretario de Servicios de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, indicó que Julio Chávez Mananses, el chico wichí de 16 años que falleció mientras iba a ver al médico en Tartagal, no tenía necesidad de ser internado y que era “normal” que fuese al domicilio y de allí al médico.

El acto inaugural de la obra eléctrica de 125 kilómetros que llevará desarrollo al norte salteño.

PICHANAL-APOLINARIO SARAVIA

. Con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y el gobernador Juan Manuel Urtubey fue inaugurada ayer en La Estrella, una estación transformadora y la línea de alta tensión que conecta Pichanal y Apolinario Saravia

Imagen ilustrativa

EMBARCACION

. Ayer, antes de la medianoche, agentes de Tránsito de la Municipalidad propinaron golpes de puño, patas y hasta cintarazos a un hombre al intentar secuestrar una motocicleta. Panamericana Multimedios informó que hasta inclusive participó el jefe del área.