SE PENSÓ QUE DORMIA

Otro chico wichí falleció mientras viajaba a hacerse un control

Un chico wichí de 16 años falleció durante un viaje en colectivo desde Alto La Sierra, en Santa Victoria Este, a la ciudad de Tartagal para acceder a un control médico en el Hospital "Juan Domingo Perón".

La muerte de un wichi aconteció ayer durante un viaje en colectivo hacia la ciudad de Tartagal.

El hecho se conoció ayer, cuando se informó de la situación luego que su hermana de 29 años (que lo acompañaba en el viaje), se dio cuenta al llegar a destino que no estaba dormido, sino muerto.

Según informó el periodista Armando Albares a Nuevo Diario, en la entrevista que le hizo a Elvira, la hermana de Julio Chávez Mananses (el chico fallecido), le comentó que todos los meses asistían al Hospital de Tartagal, dado que Julio padecía de una malformación congénita, al parecer en el sistema digestivo. 

En lo poco que pudo comunicar (por la situación vivida y el limitado uso del castellano), la mujer indicó que su hermano había sido atendido por tres años desde el momento en que nació, a raíz de esta situación. 

Julio y Elvira viajaban desde el Pozo El Mulato, una comunidad originaria wichí que se encuentra en Alto La Sierra.
Según se pudo saber, Elvira también relató que para todos los controles médicos que debían hacérsele a su hermano viajaron en colectivo, sin que los médicos le dijeran que su salud podía correr riesgo

Julio era el menor de 12 hermanos, desde hacía un tiempo no tenía padres debido a que fallecieron. Iba a la escuela y este año esperaba cursar el octavo año.

Hasta ayer, pese a las consultas, no se pudo conocer la versión oficial del Ministerio de Salud respecto de la condición de salud de Julio, y los antecedentes y riesgos a los que se exponía por su enfermedad.

Más de Provinciales
La convocatoria fue realizada por el secretario general de ATE, Juan Arroyo.

MEDIDA DE FUERZA DE ATE

. Por las medidas de protestas que fueron convocadas hoy por la CTA junto a algunos gremios de la CGT, desde ATE se dispondrá el paro en los municipios de El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma, Guachipas, La Merced, San Lorenzo, Vaqueros, Coronel Moldes, Cerrillos, La Viña y Campo Quijano.

Desocupados y bejeficiarios del SUAF en el acampe de Mosconi.

NO COBRAN DESDE FEBRERO

. Trabajadores que dependían de la Fundación Villa Saavedra para el cobro de los beneficios del Sistema Único de Asignación Familiar (SUAF) seguían ayer en el acampe que armaron en la plaza de General Mosconi, a la espera de respuestas de las autoridades provinciales y nacionales, a las que requieren la continuidad de este programa.

Dos mujeres en Mosconi dicen que están desamparadas, piden ayuda porque no tenemos para darle de comer a sus hijos.

RECLAMO POR ASIGNACIONES

. Dos mujeres, ex beneficiarias del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se encadenaron ayer en la plaza de General Mosconi y amenazaron con prenderse fuego en reclamo de atención por parte de las autoridades.