PLAN BICENTENARIO

Otros $38 millones para máquinas y equipos

 Rosario de Lerma pudo comprar una máquina hormigonera presupuestada en  $ 2.210.359. Seclantas obtuvo $ 570.000 para un tractor, y a Vaqueros  giraron $ 2.011.000 para un camión y compactador de residuos.

NDS |

Rosario de Lerma fue uno de los municipios beneficiados.

Completan la lista remitida por el Ejecutivo los municipios de Rosario de la Frontera y de San Antonio de los Cobres, con  dos transferencias de fondos cada uno. En el caso de la localidad del sur provincial recibió $ 1.757.000 y $ 1.687.000 para un camión recolector y compactador de residuos y un camión con cargador de contenedores

En tanto el municipio puneño obtuvo fondos por  $1.215.720, para dos tractores con acoplado y $ 1.520.125 para un camión con caja.

De esta manera el primer informe brindado por el Ejecutivo Provincial da cuenta de transferencias por $ 38.660.892.
En este primer listado figuran los municipios que ya recibieron desembolsos, por lo que seguramente se ampliará en el futuro con otras comunas que incluyeron en sus actas maquinaria y equipos, tales como la Capital salteña, pero a los que aún no les giraron los fondos.

Control con vecinos

El titular de la Cámara de Diputados, y a su vez autor del pedido de Informe, Manuel Santiago Godoy, expresó que “luego de acordar en las comisiones departamentales cuál será el destino de los fondos del Plan Bicentenario, los legisladores debemos pasar a una segunda etapa que será la de controlar que esos fondos lleguen a los municipios y que se utilicen para lo aprobado en la Legislatura”.

Toda información que llegue al respecto a la Cámara Baja, adelantó Godoy, será enviada a los demás diputados para que tengan conocimiento de la marcha del Plan en sus departamentos, y a su vez puedan confeccionar, tal como fue acordado en las comisiones departamentales, informes con el detalle del control.

“En un principio nos interiorizamos de las maquinarias y equipos, que es lo que más rápido se resolvió y fueron los primeros desembolsos. Ahora nos abocaremos a la obra pública, por lo que, además de pedir los informes correspondientes, solicitaremos a los vecinos que nos tengan al tanto de la marcha de los trabajos y si notan un retraso o suspensión de la obra será bueno que nos lo comuniquen inmediatamente”, agregó Godoy.

Según lo explicado por el presidente de Diputados, se habilitarán líneas telefónicas y casillas de correo electrónico para tal fin. 

Más de Provinciales
En 2014 detectaron trabajo no registrado y tres menores de edad en la finca denunciada.

DETECTAN TRABAJO NO REGISTRADO

. Vecinos de Saucelito, ubicado a 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán, retomaron las denuncias sobre los desmontes que se ejecutaron en 300 hectáreas de un campo contiguo.

El Gobierno difundió una estadística sobre los desmontes sin autorizar.

DICE LA SECRETARIA DE AMBIENTE

. Desde la Secretaría de Ambiente se afirmó que, de acuerdo a los datos recopilados desde este organismo, durante 2016 los desmontes no autorizados o en zonas prohibidas se redujeron en más del 50% en relación a datos oficiales del año anterior.

Luis Gómez Almaraz le dio explicaciones a Amado Mamaní, miembro del pueblo Tastil, que no lo convencieron.

TRAS EL ALUD DE LUNES

. Veintisiete familias del pueblo indígena Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado último permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial, que según denuncian "priorizó a turistas que a los originarios".