Sección: Provinciales

El senador Calabró informa sobre las gestiones con los municipios a la asamblea de trabajadores municipales.

LEVANTAN EL BLOQUEO POR 24 HORAS

. En horas de la mañana, trabajadores cortaron la Ruta Nacional Nª 9 a la altura del puente del Rio Vaqueros exigiendo que los ejecutivos municipales de Vaqueros y La Caldera abonen la totalidad del bono de $20.000 anunciado por provincia. Tras la intervención de legisladores del departamento en el conflicto, se acordó un alto a la medida de fuerza por 24 horas.

El equipo de profesionales medicos volverá a realizar controles sanitarios en una semana.

OPERATIVO SANITARIO EN SANTA VICTORIA

. El equipo multidisciplinario de salud estuvo presente en 19 comunidades de Santa Victoria Este de los cuales derivo a 15 infantes indígenas de hasta 3 años de edad al Hospital de Tartagal por tener deshidratación, diarreas, neumonía y COVID-19.

Personal de Defensa Civil monitorea los anillos de contención del Rio Pilcomayo, vitales para la seguridad de las comunidades ante posibles desbordes.

PESE AL ALERTA POR LAS LLUVIAS

. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió un alerta naranja hasta el martes próximo por precipitaciones en la cuenca de Villamontes y que impactan en el nivel de caudal del Rio Pilcomayo. Desde el Gobierno dijeron que la crecida no pone en riesgo a las comunidades de Santa Victoria Este.

Las obra de tendido de líneas de alta tensión son bloqueadas en un territorio comunitario por originarios de "La Bendición", en Salvador Mazza.

COMUNIDAD DE SALVADOR MAZZA

. La Comunidad Originaria “La Bendición” de Salvador Mazza mantiene un conflicto de invasión territorial con la empresa Ese&CC S.A por el tendido de torres de alta tensión licitado por Argentina y Bolivia. Bloquean el trabajo de operarios como protesta por falta de estudios de impacto ambiental y consulta previa a la comunidad.

A pesar de la crecida, los gomones siguen cruzando el Bermejo, desde Aguas Blancas a Bolivia con familias o bagayeros.

SE DIO VUELTA ENTRE LAS CORRENTADAS

. Por las lluvias persistentes el caudal del río Bermejo se muestra crecido y bravío. Aun así familias y bagayeros arriesgan sus vidas cruzando en precarios gomones. Ayer en Aguas Blancas la fuerza del agua arrastró río abajo a un grupo de personas que cruzaba en un gomón y se reportaron 4 desaparecidos.

El predio del SAMEC de Orán fue terminado en noviembre, pero Salud no lo inaugura. Ya sufrió robos.

LA OBRA ESTÁ TERMINADA

. Carolina Ceaglio, diputada provincial, dijo a a Nuevo Diario que presentó un escrito al ministro Juan José Esteban exigiendo la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), al que solo le faltaría solo el mobiliario para su apertura, dado que la obra se terminó en noviembre.

Manifestantes durante el corte exigen la permanencia de la ambulancia en territorio de las comunidades originarias.

EN EL MUNICIPIO DE EMBARCACIÓN

. Un grupo de wichis realizan un corte total en el empalme de la Ruta Provincial 53 del municipio de Embarcación. Exigen una ambulancia y personal de salud para atender a originarios de Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Hickman, Misión La Esperanza, Misión Salín, Padre Lozano y parajes aledaños.