Sección: Provinciales

La Ministra Berruezo dijo que los padres tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa.

RATIFICA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

. La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que la propuesta que elevará en la audiencia pública que convocó la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la educación religiosa en las escuelas públicas será de continuar con el dictado de la “materia” dentro de las aulas.

Las tierras Finca La Mina se encuentran cercanas a las de la empresa El Yuto SA.

CONFLICTO POR TIERRAS

. Una familia que vive en tierras que se ubican entre Hickman y Dragones, en el límite entre los departamentos Rivadavia y San Martín, sobre la ruta 81, denunció presiones de funcionarios del Gobierno Nacional que reclaman tierras como titulares registrales.

Ignacio Burgos es uno de los campesinos que denunció los intentos de desalojo de su familia.

CONFLICTOS TERRITORIALES

. Los hacen pelear con comunidades para terminar de echarlos. La familia Burgos fue una de las que durante 2010, y ante el atropello constante a los campesinos, tuvieron negociaciones con los representantes de El Yuto SA para quedarse con parte de las tierras que ocupaban.

Comunidades wichis dicen que el IPPIS no los escucha por lo que están analizando la posibilidad de volver a la protesta.

RECLAMO AL IPPIS

. El cacique Eduardo Rivero, de la Comunidad Wichi Kilómetro 12, a la vera de la ruta nacional 86, sostuvo que se sienten discriminados porque no reciben respuestas a sus reclamos para que la obra de tendido eléctrico entre la ciudad de Tartagal y la Comunidad Tonono llegue también a su territorio.  

Para hoy se espera que el padre y el chico vuelvan a su casa en el paraje Alto La Sierra en Santa Victoria Este.

EL GOBIERNO ACCEDE AL RECLAMO

. Desde el Gobierno de la Provincia se terminó por acceder al reclamo original que hizo la familia de un chico que era alojado por algunas horas del día en una jaula para que, ante sus problemas neurológicos, no se escape y se pierda en el monte. 

Pueblos originarios vienen insistiendo en la prórroga de la ley contra los desalojos de comunidades enfrentadas a finqueros y empresarios.

INSISTEN EN LA PRORROGA

. Amnistía Internacional y organizaciones locales como la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertaron ayer sobre el próximo vencimiento, en noviembre, de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Se estima que son alrededor de 500 azufreros están vivos de las 1.500 las que trabajaron en la mina.

AZUFREROS DE LA PUNA

. Al cumplirse un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del complejo minero fabril La Casualidad, el Centro de Azufreros de la Mina la Casualidad invita a los ex residentes y trabajadores a participar de la misa conmemorativa que se realizará hoy en la iglesia San Francisco a las 20. 

Padre del menor

CHACO SALTEÑO

. El gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), mejorará la vivienda en dónde reside el menor con deficiencia mental de Alto La Sierra, que pasaba la mayor parte de su tiempo en una jaula. Sus padres evitaban de esta forma que el menor se escape.

El fiscal general de Salvador Mazza, Armando Cazón con familiares del chico de Alto La Sierra tras firmar el acuerdo para su traslado.

ESTUDIOS Y DIAGNÓSTICO

. En un documento firmado por la directora de Gestión Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Susana Balcarce, se indicó que el chico de 13 años que fue trasladado desde Alto La Sierra (en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia), el lunes que pasó. 

Luis Saiquita, presidente del Concejo de Aguas Blancas.

DENUNCIAN AL PRESIDENTE

. El Concejo Deliberante de Aguas Blancas fue escenario ayer de un incidente cuando su presidente, Luis Saiquita, insultó a la concejala Myriam Contreras, quien le respondió con una cachetada, informaron habitantes de aquella localidad. 

En el helicóptero de la Provincia fue trasladado el jovencito que se encontraba enjaulado en el paraje Alto La Sierra.

RESCATADO DE LA JAULA

. El chico de 14 años con deficiencia mental que se encontraba enjaulado por su familia durante algunas horas del día para que se alejara de la vivienda, ya se encuentra en el Hospital Materno Infantil. Después de los estudios el chico sería devuelto a su hogar.