Sección: Provinciales

Güemes y Metan sumaron esfuerzos con Yrigoyen por rutas

CONFLICTO RUTA 9/34

. Representantes  de Hipólito Yrigoyen, Metán y Güemes  se reunieron ayer  en esta última ciudad, junto a legisladores provinciales y nacionales para aunar criterios por las obras de Vialidad Nacional en estas zonas.

Peregrinos bajando de la Puna. Archivo.

MILAGRO 2017

. Cerca de 200 biciperegrinos de Catamarca tomarán ruta 40 para renovar como año tras año,  su pacto de fidelidad con el Señor y Virgen del Milagro. En tanto desde San Antonio de los Cobres, el corazón de la Puna, monseñor Dante Bernacki encabeza la caminata con 2500 peregrinos. 

La localidad de Pozo de Mazza, en Formosa.

IMPUTADO POR HOMICIDIO

. El intendente de la localidad formoseña Pozo de Mazza, Víctor Adolfo Pérez, que en julio pasado atropelló y provocó la muerte de dos adolescentes wichi, fue visto el sábado último en Alto La Sierra, manejando una camioneta en la que llevó a jugadores  que participaron de un campeonato de fútbol. 

Los municipales cafayateños en asamblea criticaron altos nombramientos del intendente Almeda, en medio de una discusión salarial.

CALIENTE DISCUSIÓN SALARIAL

. Entre los empleados municipales hay un creciente malestar por la falta de avances en la discusión salarial y por el nombramiento en planta permanente y con categorías altas de dos funcionarios de la planta política.

Más de 2.500.000 hectáreas se desmontaron desde 2006 y aun existe un universo de comunidades no registradas y sin acceso a sus derechos. 

TAMPOCO ENTREGARON TÍTULOS

. El relevamiento catastral, jurídico, social y antropológico de las tierras que habitan los pueblos originarios en lo que hoy es el Estado argentino aún no terminó. Y en los casos de las comunidades que sí fueron relevadas, aún no recibieron los títulos de propiedad.

Comunidades originarias luchan con una campaña por la prórroga de la 26160, dado el riesgo a que afecten sus derechos constitucionales.

DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

. El Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta (IPPIS) pidió al Senado de la Nación que se prorrogue la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que dispone un relevamiento del territorio ocupado por pueblos originarios y prohibe los desalojos hasta tanto se lleve a cabo esta medida.