Sección: Provinciales

Las esposas de Méndez y Moreno participaron ayer en la marcha de los trabajadores azucareros despedidos y detenidos.

ESTABA EN HUELGA DE HAMBRE

. Jorge Moreno, quien junto a Martín Méndez fueron detenidos el 4 de marzo en el Ingenio El Tabacal por reclamar en contra de sus despidos, se descompensó el fin de semana y hasta anoche se esperaba su atención médica en una Clínica de Orán dado que había perdido la sensibilidad de las piernas. 

Los trabajadores marcharon ayer hasta la Legislatura. El cierre fue decidido por el grupo Gloria, quien tiene a su cargo la concesión.

UNIDOS MARCHARON POR SAN ISIDRO

. Trabajadores de los ingenios azucareros salteños San Isidro (en Campo Santo, departamento General Güemes), y El Tabacal (en Hipólito Irigoyen, departamento Orán), volvieron a mostrarse unidos para reclamar nuevamente por la expropiación del Ingenio San Isidro.

Guardias que trabajan en un hospital de El Quebrachal desde enero no les pagan sus sueldos.

PIDEN PASAR A PLANTA DE SALUD

. Trabajadores de seguridad privada de la empresa M&M que se desempeñan en el Hospital de El Quebrachal, Enrique Romero, decidieron realizar desde ayer una "huelga de brazos caídos", por 48 horas en reclamo para que la empresa les pague los salarios adeudados desde enero pasado.

La iglesia San Francisco uno de los íconos preferidos para el turismo nacional e internacional.

SEMANA SANTA EN SALTA

. Salta vivió una Semana Santa junto al feriado por Malvinas un intenso movimiento turístico que provocó un notable impacto económico. Durante las cuatro jornadas se registraron más de 40 mil arribos y se superaron las expectativas de reservas.

El abogado Rodrigo Sola, junto al relator especial James Anaya, de la ONU.

DESPIDEN AL ABOGADO RODRIGO SOLÁ

. El abogado Rodrigo Sola fue despedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación en una aparente represalia por los dichos del obispo Pedro Olmedo, en la visita del presidente Mauricio Macri a Humahuaca, en febrero pasado. 

Ninguno de los casos, ni las muertes de obreros por manipulación de agrotóxicos en fincas de tabaco, fueron registrados por la Provincia.

INFORME SOBRE "PUEBLOS FUMIGADOS"

. Desde el informe que brindó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ante el Congreso de la Nación, surgió la inquietud respecto a las investigaciones y estadísticas disponibles sobre consecuencias de la utilización de agroquímicos sobre la salud de la población, en especial los llamados "Pueblos fumigados".

Trabajadores azucareros de El Tabacal, en una nueva marcha insistirán con la estatización de la empresa del grupo Gloria.

"ES LA ÚNICA SOLUCIÓN"

. Se hará la concentración para reclamar que el Estado expropie la empresa del Grupo Gloria luego que los dueños se declararan en crisis, despidieron trabajadores y anunciaran el cierre del ingenio San Isidro.

Integrantes de distintas comunidades costeñas del rìo Pilcomayo caminan hacia Tartagal reclamando ayuda.

POBREZA, DUDAS Y ENTREDICHOS

. Desde el Gobierno provincial se dejó entrever que la protesta de originarios que, demandando ayuda por las inundaciones, caminaron hasta Tartagal, esté motivada por intereses políticos espúreos.

Luego de un intento de suspensión a 29 trabajadores de una empresa de Rosario de Lerma se acordó que no habrá sanciones.

UNA EMPRESA DE ROSARIO DE LERMA

. Ayer trabajadores de una empresa de Rosario de Lerma iniciaron una protesta por unas dos horas tras conocer la notificación de una suspensión en su contra por no haber ido a trabajar el sábado 24 de Marzo pasado, día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 18 de abril se abrirán los sobres de la licitación para construir defensas para el control de erosión del río Pilcomayo en Misión La Paz.

LICITACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN

. El gobierno salteño anunció ayer que el próximo 18 de abril se abrirán los sobres de una licitación pública con un presupuesto de más de $105 millones, con el objetivo de realizar obras de control de la erosión del río Pilcomayo.

El obrero de Morillo, Eliseo González murió luego de estar varios días internado en grave estado.

FAMILIARES PIDEN SE INVESTIGUE

. Familiares de un obrero que falleció tras caer de una obra en construcción en la casa donde vive el intendente de Morillo (Coronel Juan Solá), Miguel Atta Gerala, pidieron que se investigue penalmente este hecho.