Sección: Provinciales

El grupo ENASHU necesita médicos de adultos, pediatras y donaciones para salvar vidas en el norte argentino.

DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE

. El grupo ENASHU realizará su 20° Campaña de Asistencia Humanitaria en el Chaco Salteño, el 17 al 20 de noviembre de 2017. En comunidades y parajes de Santa Victoria Este, donde afirman que la asistencia del gobierno provincial es insuficiente, instalarán puestos sanitarios para la atención de niños y ancianos enfermos.

“Antes los trabajadores municipales éramos pobres, ahora somos indigentes”, dijo Oscar Ibarra, secretario del Interior de UPCN.

SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA

. Luego de que la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la intendencia de El Jardín no llegaran a un acuerdo en las instancias de conciliación obligatoria por el pago de $1500 adicionales mensuales, la Secretaría de Trabajo liberó las partes y desde el lunes los trabajadores se encuentran con medidas de fuerza.

La UTD reclama puestos de trabajo en las empresas que comenzaron a explotar pozos petroleros en la jurisdicción de Salvador Mazza (Foto Raúl Coste).

PROTESTAS EN LA INTENDENCIA

. Integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Profesor Salvador Mazza se instalaron ayer en las puertas del edificio comunal en reclamo de que el intendente los atienda y los apoye en su intención de obtener puestos de trabajo en las empresas petroleras que operan en la zona. 

María Menéndez y Raúl Menéndez. (Foto Brian Salazar).

EN SANTA VICTORIA ESTE

. Con un corte de la ruta provincial 54 reclamaron una respuesta institucional a una denuncia por usurpación que hicieron hace 90 días en contra de una mujer integrante de otra comunidad también originaria, Padre Coll 2.

Los periodistas de la BBC en el norte salteño.  (Foto gentileza Brian Salazar).

TAREAS DE ENCAUZAMIENTO

. Periodistas de la BBC (British Broadcasting Corporation, en español: Corporación de Radiodifusión Británica) llegaron este fin de semana a Santa Victoria Este para reportar sobre  el trabajo articulado que llevan adelante los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay en el cauce  del río Pilcomayo, que comparten estos tres países.

El basural colinda con el Complejo Penitenciario Federal

DE NUNCA ACABAR

. El basural a cielo abierto que recibe los residuos de todo el departamento, genera gran cantidad de roedores y alimañas que asedian las instalaciones del Complejo Penitenciario  Federal del Noroeste, erigida a pocos metros.

Se encontró a personas en condiciones precarias y situación de trabajo esclavo en una finca de Apolinario Saravia.

TRABAJO Y VIDA INSALUBRE

. Fue detenido un finquero y se busca a otros cómplices por el hallazgo de 38 personas, entre mayores y menores, en situación de esclavitud, que vivían en condiciones insalubres y trabajaban la tierra sin los requisitos mínimos de seguridad.

El gobierno se movilizó por los 30 evacuados y la asistencia a 127 familias damnificadas por el temporal de lluvia y granizo en Metán.

ASISTEN A UNA 127 FAMILIAS

. El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, indicó que esa fue la cantidad de personas que tuvieron que trasladarse al complejo municipal de la ciudad del sur de la provincia luego de que en la tarde del jueves cayera una tormenta con granizo.

La denuncia de una madre revela que su hijo un habría sido abusado por otros chicos que asisten al establecimiento.

DISPONEN TAREAS DE CONTENCIÓN

. La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Sandra Píccolo, indicó a Nuevo Diario que desde la dependencia se dispuso el trabajo de contención en una escuela de General Güemes donde se denunció un presunto abuso a un nene de cuatro años.

Desde el SOEVA de Cafayate dijeron que "en lo que va del año Peñaflor despidió a 11 trabajadores, entre contratados y permanentes".

11 TRABAJADORES MENOS ESTE AÑO

. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Vino y Afines (SOEVA) Cafayate, Nelson López, informó ayer que sigue el conflicto en la bodega Peñaflor, debido a los despidos de trabajadores.

La reacción de productores de vinos reunidos en Cafayate fue generalizada en contra las medidas propuestas por Dujvne.

BODEGUEROS CONTRA DE LA ALICUOTA

. Martín Patrón de Bodegas de Salta sostuvo que "es imposible absorber el 17% de alícuota y trasladarlo al precio del vino. Estamos en una baja en la demanda desde el año pasado de un 20%, por lo que esto afectaría aún más al sector".