Sección: Provinciales

Las mangas de langostas arrasan con cultivos y bosques.

BOLIVIA, PARAGUAY Y ARGENTINA

. La presencia de plagas de langostas en los tres países obligó a encarar acciones conjuntas para combatirlas dado los estragos que causan en los cultivos y el  daño hasta en los mismos bosques.

Un boletín informativo que fue presentado ayer contiene datos e información sanitaria de chicos entre 11 y 19 años.

EMITEN UN BOLETIN SOBRE EL TEMA

. En el Ministerio de Salud  presentaron ayer el  Boletín sobre Salud Adolescente de Salta con los datos e información de este grupo, centrado en los parámetros de embarazo adolescente y mortalidad.  

Trabajadores del vino del Grupo Peñaflor afrontan un conflicto gremial por despidos y reivindicaciones laborales.

REIVINDICACIONES LABORALES

. El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) de Cafayate realizará hoy una asamblea y convocó  a un paro de actividades por tiempo indeterminado desde el miércoles próximo en  la bodega del Grupo Peñaflor SA, en protesta por el despido de una trabajadora y amenazas de más despidos, y otras reivindicaciones laborales. 

Rubén Méndez continuará como jefe comunal y atribuyó el juicio y las acusaciones en su contra a “una maniobra política”.

DESTITUIDO POR EL CONCEJO DELIBERANTE

. Luego de apelar en la Corte de Justicia la decisión del Concejo Deliberante de destituirlo como intendente, el Alto Tribunal le dio la derecha a Rubén Méndez, quien continuará como jefe comunal de Salvador Mazza hasta nuevo aviso.

La Provincia expropió el edificio del minihospital que estaba sin funcionar en Tartagal hasta hoy por conflictos judiciales.

ANUNCIO DEL GOBIERNO

. Luego de terminar con la acción de expropiación, la Provincia tomó ayer posesión del edificio en Tartagal que construyó la Fundación “Sueños Compartidos” encabezada por la madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, un minihospital que se prevé que funcione a fines de este año.

Víctor Cruz (izquierda, sentado), del pueblo Tastil, encadenado frente al Congreso de la Nación.

SUSPENCIÓN DE LOS DESALOJOS

. Referentes de pueblos originarios de distintos puntos del país se encadenaron en el Congreso en reclamo de la inmediata aprobación de la prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que ya cuenta con media sanción del Senado y espera su tratamiento en Diputados para convertirse en ley.

Pascual Torres viene de una familia de campesinos que sufrió el despojo de tierras en una finca en la jurisdicción de Embarcación.

DESPOJO DE TIERRAS A CAMPESINOS

. Un suicidio, cinco ACV de su padre, abogados que los abandonaron, presiones y una Justicia que siempre fue parcial, le costó a Pascual Torres tener que quedarse con 200 hectáreas, de las 11 mil que tenían para criar su ganado.

Reuniones para frenar medidas de fuerza. Cuenca dijo: "Hay que modificar algunas leyes, la ley 1349 de Municipios es un desastre".

BUCAN FRENAR PAROS

. Intendentes se reunieron con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para evitar medidas de fuerza ante la imposibilidad de los municipios de pagar los $1500 de ayuda mensual no remunerativa.

"El único propósito de los sindicatos es seguir con el paro", dijo Juan Carlos Amura, asesor juridico de El Tabacal.

NO LLEGAN A UN ACUERDO

. Los empresarios y sindicatos de estos ingenios azucareros no llegaron aún a un acuerdo salarial en la negociación que se inició en abril de este año y que se enmarca en estas últimas semanas en conflictos de cortes y paro en la vecina provincia.

Monseñor Pedro Olmedo de la Prelatura de Humahuaca y Urtubey, dialogaron sobre servicios de salud y calidad de vida de dos comunidades salteñas.

MONSENOR OLMEDO CON URTUBEY

. Urtubey visitó a monseñor Pedro Olmedo el mediodía de ayer, para dialogar sobre cuestiones vinculadas a la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de los pobladores de Iruya y Santa Victoria, ambas ubicadas dentro de esa jurisdicción eclesiástica.

El juez Guzmán, la concejal Montenegro y el diputado Sández en el despacho del magistrado.

GOLPEADO POR PARIENTE DE UN FISCAL

. En medio de la tensa situación que vive el departamento Anta por una serie de denuncias que afectan a autoridades judiciales, en el juzgado de Garantías de la ciudad de J.V. González, a cargo del magistrado Sebastián Guzmán, se realizó una reunión con tinte político.