Sección: Provinciales

Los miles de evacuados por las inundaciones necesitarán ayuda para volver a sus casas.

COORDINAN DONACIONES CON CÁRITAS

. El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, convocó a los salteños a colaborar con las familias que padecen las inundaciones en Santa Victoria Este y Los Toldos por el crecimiento del río Pilcomayo. Ambas localidades pertenecen a la jurisdicción de la Diócesis de Orán, a cargo del obispo Andrés Stanovnic. 

El viernes pasado, trabajadores y delegados del interior se movilizaron por las calles de Moldes.

PRECARIZACION LABORAL

. Tras el anuncio de paro de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) para el 6 y 7 de febrero respectivamente, por los contratos precarizadas de 39 municipales contratados y la cesantía de dos mujeres, la Municipalidad de Coronel Moldes concurrirá hoy a conciliación obligatoria,  convocada por la Secretaría de Trabajo y Previsión.

La lluvia y las aguas del Pilcomayo dan un respiro a los pobladores. En los Centros de evacuados se garantizó la atención de los daminficados.

UN PUENTE BAILEY PARA LA RUTA 54

. Aunque las aguas del río Pilcomayo tienden a estabilizarse, la alerta continúa ante el pronóstico de lluvias para los próximos días. El gobierno está conciente que la atención ahora está el día después, dado los problemas fitosanitarios que se podrían originar cuando las aguas bajen.

Uno de los centros de atención para evacuados en Aguaray.

CASI TRES MIL ESTÁN EN CENTROS DE ATENCIÓN

. Así lo informó el Comité Permanente de Emergencias. Hasta las 18 de ayer sumaban 8.500 los pobladores de la zona afectada por la crecida del río Pilcomayo que fueron trasladados desde los parajes de Santa Victoria Este. A última hora de la tarde el río comenzó a bajar, incluso en Misión La Paz. 

Los trabajadores azucareros de Orán continúan con cortes intermitentes entre las 9 y las 23.

SE CONVOCA PARA EL 19 DE FEBRERO

. Lo resolvieron los sindicatos de los trabajadores del Azúcar de las empresas de Salta y Jujuy, para el 19 de febrero próximo. La caravana partirá desde Hipólito Yrigoyen, en donde se encuentra el Ingenio El Tabacal, para pasar por todos los demás Ingenios, hasta llegar a Campo Santo, en donde se encuentra el Ingenio San Isidro.

La crecida del Pilcomayo en Villamontes, Bolivia, alcanzó un record de 5 metros

ALARMA: LA CRECIDA DEL RÍO PILCOMAYO NO CEDE

. La crecida del río Pilcomayo que anoche llegó a picos de 7.26 metros, sigue provocando estragos en varias comunidades. La Ruta 54, a la altura de La Miguelina, entre Santa María y Santa Victoria se rompió en dos tramos. Por ahora sigue cortada. Es la vía que servía para la evacuación de pobladores de SVE.

Jorge Rojas dijo en SVE que “cuando se retiren las aguas llegará lo más difícil de enfrentar”.

EL DÍA DESPUÉS QUE BAJEN LAS AGUAS

. El cantante Jorge Rojas viene trabajando en la zona de inundación en SVE, junto con integrantes de su Fundación Cultura Nativa. Rojas en diálogo con una radio de la zona advirtió que “cuando se retiren las aguas llegará lo más difícil de enfrentar”.