Sección: Provinciales

Niños, jóvenes y adultos recibirán en Salta sillas de rueda gratuita a través de un programa nacional de la ONG CILSA por la Inclusión.

ADEMÁS DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

. Durante la semana solidaria de agosto más de 450 salteños recibirán sillas de ruedas en forma gratuita junto a otros elementos ortopédicos. La ONG CILSA en su campaña nacional desde 2009 lleva donadas más de 950 sillas de ruedas y accesorios, en esta provincia. En uno de sus actos en la UNSa, este sábado se entregarán 191 sillas.

Los pacientes asistidos fueron afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta.

AFILIADOS Y SIN OBRA SOCIAL

. Pediatras, cardiólogos, ginecólogos, oftalmólogos, médicos clínicos, urólogos, traumatólogos y especialistas en diabetes y obesidad del Instituto Provincial de Salud de Salta brindaron atención a sus afiliados y personas sin obra social en el hospital de la localidad.

Habrá verdurazos en Colonia Santa Rosa, Campo Santo, Apolinario y Valle de Lerma.

TIERRA, REPARACIÓN Y FOMENTO

. Productores rurales nucleados en la rama Agraria de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) del norte provincial, Campo Santo, Valle de Lerma y Apolinario Saravia se movilizarán hoy en sus comunidades, en una protesta que se replicará en el Congreso de la Nación y en todas las provincias.

Una de las unidades de colectivo de la empresa 13 de junio, concesionaria del servicio de transporte en Tartagal.

RIGE DESDE AYER EN ESE MUNICIPIO

. La ciudad de Tartagal ya tiene el insólito privilegio de tener el boleto urbano más caro del país. Desde ayer lunes la empresa concesionaria lo subió a $90. Acusaron al intendente Mario Mimessi de favorecer con este aumento al empresario Victor Belmont, como un retorno de favores para su campaña.

La joven permaneció internada en Salta durante 2 meses, y continuará el tratamiento.

ENFERMEDAD GENÉTICA NEURODEGENERATIVA

. El compendio de la joven vida de Zaira, signada de desgracias, dolores y carencias, parece haber comenzado un capítulo en donde aparecen pantallazos de luz. Tras permanecer dos meses internada en el hospital Materno Infantil, la niña de 12 años, que ingresó pesando 17 kilos, fue trasladada por pedido de su familia al hospital de Embarcación, en donde permanecerá asistida recibiendo los tratamientos médicos y nutricionales pertinentes, atento a que tiene una enfermedad genética neurodegenerativa.

El Chaqueño Palavecino fue uno de los asistentes.

PARA PREVENIR INUNDACIONES

. El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, recibió en la sede de la Representación a referentes y funcionarios avocados a la tarea de hacer frente a la problemática que se presenta en la región del chaco salteño, específicamente en las localidades afectadas por las inundaciones que se producen a causa de las crecidas del Río Pilcomayo en épocas de lluvia.

Basural ilegal a cielo abierto que genero el ex intendente Julio Jalit durante su gestión en un predio privado que le valió un juicio al Pichanal.

BASURAL GESTIÓN JULIO JALIT

. La Municipalidad de Pichanal perdió un juicio frente a un privado por un basural a cielo abierto que afecta a las arcas del municipio. El ex intendente Julio Jalit lo generó ilegalmente en un predio privado cercanas al Río San Francisco. Desde el senado se pidieron informes sobre su estado actual.

Zaira fue trasladada en helicóptero al hospital San Roque de Embarcación para seguir internada y cerca de sus familiares.

UNA ENFERMA GENETICA CRÓNICA

. Estaba internada en el Materno Infantil y tiene una enfermedad genética neurodegenerativa. Por pedido de la familia fue derivada a Embarcación, donde permanecerá internada, recibiendo los tratamientos médicos y nutricionales pertinentes. Estaba en recuperación desde el 26 de mayo en esta capital.

La contaminación del agua es geológica.

PROPONEN CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

. En el marco de la reciente convocatoria de la Mesa del Agua del Chaco Salteño en donde se realizaron una serie de propuestas para profundizar el estudio sobre el acceso al vital líquido, científicos locales apuntaron a la grave situación en términos de calidad y las alternativas al respecto que están vinculadas con la captación de agua de lluvia.

Los habitantes de la comunidad de la etnia diaguita El Churcal, cuando realizar el corte de ruta 54 el pasado martes 26 de julio.

RESPUESTA DEL SENADOR WALTER ABAN

. Por FM Ya (91.3 Mhz) ante el añejo reclamo de la comunidad El Churcal por falta de agua y luz, el senador por Molinos Walter Abán, respondió que desde el municipio de Seclantás se gestionó un sistema de provisión de agua a través de un pozo que hizo la Provincia, pero que nunca funcionó por falta de electricidad.