Sección: Provinciales

Compuertas de la usina eléctrica del dique Cabra Corral.

EL SENADO PIDIO INFORMES

. El senador provincial de Guachipas, Diego Cari, en reuniones con el intendente Néstor Parra, quien le manifestó su preocupación por una merma en las regalías que produce la explotación del Dique Cabra Corral y que se deben abonar a los municipios de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, El Carril y Chicoana.

Leveratto indicó que comenzarán un plan de lucha para que se apruebe la ley de Acceso a la Tierra.

PLENARIO DEL NOROESTE EN ANTA

. “Necesitamos tener nuestra propia herramienta de representación para sentarnos en la mesa de negociación, porque las actuales federaciones no nos representan, defienden los intereses de los grandes terratenientes”, expresó el referente nacional de la rama Rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Lautaro Leveratto, en el plenario del Noroeste, el fin de semana en Apolinario Saravia, (departamento de Anta, Salta) participando más de 700 integrantes del movimiento de Salta y Jujuy.

La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

. Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

. Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.

Los alumnos revinculados tienen clases de apoyo para evitar la deserción en el departamento San Martín

BUSCADOS CASA POR CASA

. En el departamento San Martín fueron más de mil los estudiantes que por la pandemia y otras razones, se habían desvinculado de su escuela. Un 71% de ese total logró recuperar su vinculo educativo. El ministro Matías Cánepa destacó la tarea de docentes por esta revinculación estudiantil.

Trabajadores azucareros se declararon en asamblea permanente por mejoras salariales y amenazan con un paro como primera medida.

EL 1 DE JULIO DECIDIDO EN ASAMBLEA

. El secretario general del Sindicato del Azúcar del Ingenio "El Tabacal", Roque "Rana" Carrizo, confirmaron a Nuevo Diario que rechazaron en asamblea una propuesta salarial de la gerencia de la empresa. Anunciaron un paro para el 1ro de julio si es que no se mejoran el ofrecimiento.

Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes e intendente de Vaqueros.

A DESCONTAR DE LA COPARTICIPACIÓN

. El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, informó a Nuevo Diario que al menos 38 municipios tuvieron que recurrir a préstamos del Gobierno de la Provincia para poder cumplir con el pago de aguinaldos a la administración pública. Será descontado en 6 cuotas sin intereses de la coparticipación.

Marcelo Moisés en recorrido por plantaciones de la zona.

PRODUCTORES AFECTADOS

. El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés solicitó al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable la prohibición del herbicida 24D, químico cuyo uso ha afectado las cosechas de pequeños productores de la zona. El senador de Anta, Marcelo García, está elaborando un proyecto de ley para efectivizar la medida.

Saravia y Sumbay rubricaron un acuerdo.

SE PODRÁ GESTIONAR SUBSIDIO

. Con el aval del intendente Diego Sumbay, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Re.S.P.) tendrá una oficina en el edificio municipal para la recepción de reclamos referidos a los servicios de luz y agua. También se podrán gestionar subsidios.