ORAN - PICHANAL

Para Vialidad Nacional la autopista jerarquizará al pueblo

“A Yrigoyen se lo va a jerarquizar con los accesos porque se les construye un acceso a distinto nivel al Sur y se va a construir, cosa que fue un pedido de la gente de Yrigoyen, un egreso al Norte para los que van a Orán”, sostuvo ayer el gerente regional NOA de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, ante la consulta de Nuevo Diario por los reclamos de los vecinos de esa localidad. 

NDS |

La obra de la autopista Orán-Pichanal, a la altura de Hipólito Yrigoyen.

Bloser explicó que Vialidad se comprometió a “estudiar” la construcción de las rotondas, pero no existe “factibilidad técnica para esta obra”. “Las rotondas son un peligro ahí en medio de una autopista”. 

Señaló que “se está trabajando en un proyecto para hacer un egreso al Norte, que de paso va a servir para el desarrollo de Yrigoyen porque va a poder extenderse en la urbanización hacia el Norte”. Añadió que este proyecto “se va a licitar ahora” y “entre el 2017 y el 2018 va a estar terminado”. Anunció que también se construirá una pasarela para motos, bicicletas y peatones. 

Bloser indicó que el pueblo no tenía contemplado ningún egreso, y como la obra de las rotondas “desde el punto de vista de la seguridad vial no era viable, se decidió construir un acceso a distinto nivel pero solamente al Sur de Yrigoyen, eso generó un conflicto, que iban a quedar sin poder comunicarse con Orán, entonces tomamos la decisión de construir un egreso al Norte”. 

Bloser contó que hace dos meses planteó ante autoridades y vecinos de Yrigoyen la propuesta del egreso Norte y “en ese momento la respuesta fue muy positiva”, por lo que informó al Juzgado Federal que Vialidad se comprometía a construir esa obra, y con ello quedó resuelto el recurso de amparo, indicó. 

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.