El 26 de agosto último el gobernador entregó una retroexcavadora anfibia para llevar adelante esta tarea. Sin embargo, indicó que los trabajos comenzarán en septiembre porque el operador capacitado está en estos momentos cumpliendo funciones en Laguna Negra.
Del acto de entrega de esta máquina participaron el diputado provincial Ramón Villa, el cacique Víctor González, de Misión La Paz, y el cónsul argentino en Yacuiba.
Caravana de integración
Las autoridades de Argentina y Paraguay participaron luego de un almuerzo con empresarios y funcionarios que realizaron la caravana de la Ruta de Integración Latinoamericana, una acción que busca promover el corredor bioceánico. Del recorrido también participa el embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri.
La caravana partió el 25 de agosto desde Campo Grande, Brasil, y fue realizando paradas en distintas localidades de ese país, Paraguay, Argentina y Chile, con el propósito de incentivar el intercambio comercial a través del corredor bioceánico.
En Pozo Hondo se realizó el almuerzo y por la tarde la caravana cruzó el puente de Pozo Hondo – Misión La Paz y siguió a Jujuy, por donde pasó a Antofagasta en Chile. Tras recorrer otras ciudades de aquel país, la caravana retornó a Jujuy.
Desde ahí pasó por Salta, donde realizó el último tramo del recorrido bajando hasta Asunción, donde se tiene previsto un encuentro con las principales autoridades de aquél país. La caravana estuvo integrada por autoridades de los cuatro países: Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, además de empresarios, pero hubo mayoría brasileña.
En ese marco, durante una rueda de conversaciones, de expresión de pedidos y compromisos, el gobernador de Boquerón anunció la licitación de otro tramo de la ruta que lleva al puente binacional de Pozo Hondo-Misión La Paz. El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, participó del último tramo de la reunión en Pozo Hondo.
Paso no habilitado
Villa recordó que el paso internacional en Hito 1 y Fortín D'Orbigny , entre Argentina y Bolivia, no está habilitado y es necesario porque se trata de una “frontera seca” con afluencia de personas que necesitan transitar de un país a otro.
Sobre el corredor bioceánico, deseó que “esto sirva también para que apuren la pavimentación de la ruta (provincial) que va a Misión La Paz.