NORTE PROVINCIAL

Persisten las diferencias en Misión Salim por los desmontes

Miembros de la Comunidad Wichi Misión Salim, a 27 kilómetros de Embarcación, esperan para esta semana la visita de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente para tratar de superar el ya histórico conflicto que atraviesan por los desmontes. 

Integrantes de la Comunidad Misión Salim, Embarcación.
Integrantes de la Comunidad Misión Salim, Embarcación.

La semana pasada miembros comunitarios volvieron a cortar la ruta provincial 53 en reclamo de que se les otorguen guías para aprovechamiento forestal.

Leonardo Simplicio, que se presenta como cacique de la Comunidad y es además integrante del Consejo Consultivo y Participativo Indígena, sostuvo que el carbón es la única fuente de trabajo que tienen en la Comunidad y se quejó de que les secuestran el carbón, varillas, trocillos y otros productos del monte. “Vos pasás con 10, 20, 30, 50 bolsas, te detienen”, debido a que no tienen las guías forestales, contó. 

Sin embargo, otro referente comunitario como Alejandro Vázquez aseguró que en las tierras que corresponden a la Comunidad, mil hectáreas, ya no se puede desmontar porque está en la  zona roja (de preservación) en el ordenamiento territorial de bosques nativos (ver columna). Vázquez, que trata de proteger el monte, fue agredido días atrás por un grupo de personas que sacaba madera. 

Por su parte, Simplicio dijo que la semana pasada hubo un corte de ruta de cuatro días y no hubo respuestas, que fue el delegado municipal de Padre Lozano, Ramón Ruiz; se comunicaron también con la Municipalidad de Embarcación y luego referentes de la Comunidad, Ramón Paz, Martín Ferreyra y Ricardo Flores, vinieron a la Ciudad de Salta a requerir las guías, pero “no estaban claras las cosas” porque ahora “salen con el permiso de la pesca, con unos proyectos, nada que ver de lo que los demás quieren”.

El referente dijo que por el abogado Juan Gómez supo que hay un convenio que obliga a la Comunidad a no explotar el monte que queda. “Como yo soy el cacique, con personería jurídica, yo no sé cuál es el convenio que han hecho”, se quejó. 

“Estoy de acuerdo con que no se saque la madera, pero quién se va a hacer cargo de llevar los proyectos", interpeló Simplicio, quien destacó que en la Comunidad no hay otras fuentes de trabajo.

Ya fue aprovechado

Alejandro Vázquez, también referente de la Comunidad Wichi Misión Salim, denunció el sábado último en la Comisaría de Padre Lozano que una camioneta salió a la noche por la ruta 53 cargada de carbón “ilegal”.

Afirmó que quienes cortaron la ruta “dicen que la familia Vázquez no los dejan trabajar”, pero “sin embargo están sacando carbón ilegal”, sostuvo.  

Vázquez afirmó que el territorio con título comunitario de la Comunidad tenía parcelas destinadas a aprovechamiento forestal y ya fueron explotadas, por eso ahora los carboneros quieren avanzar sobre parcelas que están dentro de la zona roja, cuyo bosque nativo debe ser preservado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS