AFIRMAN QUE AUN NO ESTÁN EXTINTAS

Piden a Nación ayuda para combatir la plaga de langostas

Con la llegada de las lluvias de verano, el temor por la proliferación de langostas en el sur de la provincia  no  cesó. El Comité Zonal de Lucha contra esta plaga que abarca Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera y El Jardín, que se encuentra en alerta y monitoreo.

El Comité de plaga afirma que la presencia de una manga de langostas aun está latente en la localidad de El Galpón.
El Comité de plaga afirma que la presencia de una manga de langostas aun está latente en la localidad de El Galpón.

Para este Comité los augurios no son alentadores, dado que sostiene que las langostas no están extintas. 

Este Comité manifiesta que los recursos que deben ser enviados por  Nación a SENASA, organismo responsable en la lucha contra esta plaga,  no son suficientes, y que podrían encontrarse a las puertas de una situación complicada.

Así lo advirtió el secretario de Producción de la Municipalidad de Metán, José Eduardo Poma, en diálogo con Nuevo Diario: “Esto tomó de sorpresa a todo el mundo porque  era un tema olvidado”, dijo.

Señaló que no alcanzan los recursos estatales y que si bien hicieron “todos los reclamos por todas las vías”, hasta ahora solo lograron  por parte de Nación, la declaración de emergencia fitosanitaria hasta 2019, pero sin el envío de fondos: “Los organismos nacionales deben   dimensionar la problemática: no puede haber en Metán una sola camioneta del SENASA para hacer todo el trabajo”, sostuvo el funcionario.  

Poma detalló además que “los productores de la zona  se pusieron al hombro el problema y  armaron un  esquema de acción” y añadió que “lamentablemente todo hace pensar  que esto se extenderá por varios años, hasta que se  tomen las medidas para combatirlas efectivamente”. 

Asimismo, dijo que quedó expuesto otro inconveniente y es que “los profesionales no están lo suficientemente capacitados, y este año se aprendió de nuevo junto con la plaga”. 

Los daños registrados fueron importantes, por ejemplo, en cultivos de maíz, soja y hasta en el monte, donde la manga se asentó y alcanzó a destruir “hasta dos hectáreas de un cultivo en dos horas”. Para agilizar el monitoreo el Comité habilitó un número telefónico  en el que, vía whats app, los vecinos pueden denunciar la presencia del insecto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS