EL OBSERVATORIO CON JUECES

Piden ayuda para capacitar en violencia de género en Anta

La vicepresidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Sara Miranda, viajó el martes a Joaquín V. González a fin de interiorizarse sobre el procedimiento judicial que se lleva a cabo en el último caso de femicidio que tuvo lugar en esa localidad el pasado viernes.

María Miranda vicepresidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer se reunió con jueces en J.V. González.

En la oportunidad, Miranda pudo dialogar con el juez de garantías Sebastián Guzmán  y la jueza de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, Patricia Rahmer, quienes la interiorizaron sobre los procedimientos realizados, así como también de la asistencia que se está brindando a los hijos que quedaron huérfanos a partir de este femicidio.

Se indicó que "lxs funcionarixs consideraron prioritario poner en agenda la necesidad de capacitar a los periodistas para cubrir de manera adecuada los casos de violencia de género, conforme al régimen legal vigente y a un tratamiento responsable. Y solicitaron asesoramiento, asistencia técnica y acompañamiento para incorporar la perspectiva de género al procedimiento".

Problemática profunda

Por su parte, Miranda indicó que la violencia contra las mujeres en el departamento Anta es una problemática que se ve profundizada por la falta de recursos materiales y humanos, todo lo cual se complejiza por las grandes distancias. "Se requiere un fortalecimiento de articulación entre organismos de toda la zona, así como reforzar la contención y el tratamiento posterior de mujeres que han sido víctimas de alguna forma de violencia", agregó. 

Sostuvo que desde la Justicia anteña expresaron la necesidad de capacitaciones y asesoramiento en temas de género a los distintos sectores sociales, medios de comunicaciones locales y a la población en general. 

Sin área de la mujer

El pasado 23 de noviembre en la presentación del segundo Informe Anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), se manifestaron diversas falencias entre las que se indicaron que: el 50% de los municipios no tiene área de la Mujer. Las posibilidades de asistir a una mujer en situación de violencia son mínimas ya que un 60% de los municipios no posee espacio físico y sólo el 30% de los municipios tiene una psicóloga.

En la mayoría de los municipios el asesoramiento de abogadas/os y la asistencia de el/la trabajador/a social es esporádica.

Faltan fondos destinados al abordaje y acompañamiento de mujeres en situación de violencia. Faltan psicólogas/os y trabajadores/as sociales en los centros sanitarios. Más del 50% no cuenta con ningún profesional mencionado.
Más del 50% de los municipios no recibe asesoramiento y atención por parte de los organismos provinciales pertinentes. En la mayoría de los casos, no se constituyen redes de apoyo sobre la temática.

Son ínfimas las acciones de prevención y no se cuenta con financiamiento para las mismas.

Más de Provinciales
Reinaldo Arias, cacique de San Benito, comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

TRAMITES, TRABAS Y BUROCRACIA

Una comunidad espera hace 3 años el pago del Fondo de Bosques

El cacique de la comunidad San Benito, Reinaldo Arias, denunció que desde hace tres años y por distintas trabas burocráticas se obstaculiza el pago de 190 mil pesos que provienen del Fondo Nacional de Bosques Nativos para su comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

Campesinos de comunidades criollas e indígenas que no hicieron el trámite para reempadronarse o renunciar al MSA generan deuda a partir de ahora.

LOS TRAMITES EN EL ANSES

Un millar de campesinos tendrán deuda del monotributo social

Según las averiguaciones que pudo realizar Nuevo Diario hay aún mil integrantes de comunidades criollas e indígenas de la provincia que a partir del viernes empezaron a generar deuda por el pago del 50 por ciento de la obra social desconociendo esa situación.