DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE

Piden ayuda para la campaña sanitaria de ENASHU al Chaco Salteño

El grupo ENASHU realizará su 20° Campaña de Asistencia Humanitaria en el Chaco Salteño, el 17 al 20 de noviembre de 2017. En comunidades y parajes de Santa Victoria Este, donde afirman que la asistencia del gobierno provincial es insuficiente, instalarán puestos sanitarios para la atención de niños y ancianos enfermos.

NDS |

El grupo ENASHU necesita médicos de adultos, pediatras y donaciones para salvar vidas en el norte argentino.
El grupo ENASHU necesita médicos de adultos, pediatras y donaciones para salvar vidas en el norte argentino.

El grupo de voluntarios se encuentra aun a la búsqueda de médicos voluntarios, el aporte de camionetas y se pide donaciones de leche, turrones y alimentos no perecederos. Este nuevo operativo sanitario se llevará adelante como respuesta a la enorme demanda que surge de la crítica situación sociosanitaria encontrada en agosto último.

En esa cruzada se halló un elevado número de casos de parasitosis intestinal, malnutrición en niños y adultos, diabetes mal tratada o no diagnosticada, casos de hipertensión arterial sin control, a lo que se suman once casos de tuberculosis y personas que presentan signos y síntomas del mal de chagas, entre otros

Crítica situación sanitaria

"En cada campaña el panoramo no mejora. La situación sanitaria de comunidades y parajes de la zona de Santa Victoria Este es cada vez más alarmante. Solo algunos medios de prensa se refleja los casos de muerte de niños de pueblos originarios ocurridas este último año, por enfermedades relacionadas con su entorno de pobreza y carencia", sostienen integrantes de ENASHU.

"Todavía en cada comunidad hay niños y adultos, aborígenes o criollos, en condiciones paupérrimas de salud, donde al parecer las promocionadas campañas del Ministerio de Salud nunca llegan o son insuficientes. La población, en su mayoría de la etnia wichi del Chaco Salteño, no tiene acceso real a cobertura de urgencias y emergencias médicas por falta de profesionales de la salud". Estas son las razones que impulsan al grupo sanitario a volver a la zona.

Nuevo Diario refleja las situaciones de precariedad de los hospitales de SVE que carecen de servicio de ambulancias eficaz y donde el único medio de comunicación con las comunidades es un radio en algunos puestos sanitarios. Por este motivo no siempre se obtiene respuesta rápida a los pedidos de auxilio de los agentes sanitarios y enfermeros.  

También cada tanto, surgen las denuncias sobre que los puestos sanitarios no cuentan con médicos permanentes y nunca hay medicamentos adecuados ni suficientes. En la mayoría de las veces, los pobla dores de esta comunidades no tienen acceso a la salud público, ni recursos mínimos para adquirir medicamentos por lo que ante una enferemedad grave, sus probabilidades de subsistencias son escasas.

Hoja de ruta de la 20° Campaña

Según informaron a Nuevo Diario los directores de ENASHU, Marisa Roncati y José Boggiano, la 20° Campaña Sanitaria 2017 está sujeta al financiamiento, la cantidad de voluntarios y vehículos 4x4 que se consiga por el apoyo solidario de la gente.

El viernes 17 de noviembre entre las 8 y las 11 Hs. está previsto el punto de encuentro en la Terminal de Omnibus de Salta capital, donde además se recibirán donaciones, para partir hacia la zona de Santa Victoria Este (SVE). En el camino se brindará también asistencia a comunidades que solicitaron previamente ayuda al grupo.

Una vez en Santa Victoria Este, base de operaciones de la campaña, los voluntarios se alojarán en el Hospedaje de Monjas, que cuenta con una habitación única con camas para las mujeres y los hombres en otro sector que no posee las mismas comodidades. .

El sábado 18 de noviembre y domingo 19 de noviembre, desde muy temprano se asistirá a las comunidades de diferentes etnias de lugares ya definidos, con el apoyo logístico de la Fundación FUNDAPAZ.

Para el lunes 20 de noviembre (feriado nacional) a la madrugada está previsto emprender el regreso a Salta Capital, donde los voluntarios seguirán viaje a cada uno de sus destino.

La tarea sanitaria de cada jornada

La jornada de trabajo en SVE no tiene horarios delimitados. Se atenderá hasta la última persona que se acerca al puesto sanitario de ENASHU. Para ello se cuenta también con luces de emergencia y reflectores para continuar el trabajo aun durante la noche.

El desarrollo de la tarea sanitaria comprende controles clínicos en niños y adultos, controles antropométricos en niños, control del esquema de inmunización recibido en niños, controles gineco-obstétricos, controles prenatales, monitoreo cardíaco fetal, controles de glucemia en sangre, test rápidos de chagas y de tuberculosis y screening de 10 parámetros de orina. Estos últimos, donados por la Fundación Argentinos Mirando al Sur (A.M.A.S., de EEUU).

Se brindará además a las mujeres que así lo requieran, consejería en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos, con entrega de anticoncepción oral y control de dispositivos subdérmicos implantados previamente por el Ministerio de Salud provincial. Además se realizará un informe como resultado del relevamiento de la situación sanitaria como corolario de la 20° campaña.

Donaciones y necesidades

El grupo ENASHU necesita para esta campaña médicos de adultos y pediatras de corazón solidario para salvar vidas en el norte argentino. Médicos patriotas que quieran sumarse al equipo multidisciplinario que trabajará en la atención humanitaria a niños y adultos que no tienen posibilidad de acceder a la salud pública.

Si bien se llevará una farmacia de campaña con más de 50.000 medicamentos, material descartable y biomédico; cajas para atender urgencias y/o emergencias, e inclusive para asistir un parto normal, Boggiano remarcó que se necesitan además, donaciones de antiparasitarios, leche larga vida, turrones, como también se busca conseguir como donación un monitor multiparamédico de transporte y un cardiodesfribrilador, entre otros equipos médicos portátiles.

Cómo colaborar

Las personas que quieran colaborar con donaciones en Salta pueden hacerlo el viernes 17 de noviembre hasta las 11 horas en la Terminal de Omnibus de Salta. Los integrantes estarán todos identificados con remeras del grupo ENASHU.

Para más información los contactos con los directores del grupo ENASHU Lic. Marisa Roncati Lic. José Boggiano. Web: http://www.asistenciahumanitaria.com. Facebook: @grupoenashu. Correo: [email protected]. Teléfono Fijo: 54 11 4305 5234. Teléfono Celular: 54 11 5053-4770. Whatsapp: +54 9 11 5053 4770.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS