COMUNIDADES ORIGINARIAS

Piden médicos en Santa Victoria Oeste y Los Andes

Representantes de comunidades originarias de Santa Victoria Este y de Los Andes, dialogaron con Nuevo Diario y advirtieron deficiencias en la asistencia a la salud en ambas comunidades.

NDS |

Romualdo Fabián de Olacapato (Los Andes), y Elpidio Carrazana de Santa Victoria Oeste.
Romualdo Fabián de Olacapato (Los Andes), y Elpidio Carrazana de Santa Victoria Oeste.

Elpidio Carrazana, subcoordinador de UCAV (Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas), advirtió que el Hospital Juan Carlos Dávalos no presta el servicio médico correspondiente, denunciando la falta de profesionales médicos en las distintas especialidades, deficiencias en los diagnósticos y tratamientos de los pacientes que concurren al mencionado nosocomio; y hasta malos tratos por parte de quien es la gerenta del establecimiento.

La situación y los reclamos son de larga data, y fueron presentadas mediante notas al Ministerio de Salud Pública, algunas de ellas acusando recibos del año 2012. El referente de UCAV agregó que en la zona conviven más de 15 etnias y que desde hace varios años no reciben visitas de los profesionales médicos a las respectivas comunidades, y lo que más les preocupa es que ante esta falencia las personas que requieren de asistencia médica deben concurrir al hospital de La Quiaca -que queda a 4 horas de Santa Victoria Oeste- o a otras localidades jujeñas, o bien trasladarse a Salta Capital.

Carrazana enfatizó en que “hay situaciones que no pueden esperar tanto”, y agregó que en la jornada de ayer realizaron una nueva presentación en el Ministerio de Salud solicitando medidas urgentes y la remoción de la gerenta, de su cargo: “No podemos seguir sufriendo más atropellos”, recalcó.

Por otro lado, Romualdo Fabián, presidente de la Comunidad Raíces Andinas de la etnia Atacama ubicada en Olacapato (departamento de Los Andes), también hizo su descargo. Se trata de una comunidad que se encuentra a 60 km de San Antonio de los Cobres, con una problación aproximada de 500 personas.

Según indicó Fabián, el puesto de salud no posee agentes sanitarios ni enfermeros; en tanto que carecen de ambulancias, por lo que ante una emergencia la situación se torna crítica por la distancia que separa a Olacapato del Hospital Nicolás Pagano de San Antonio; sumado al hecho de que el transporte de pasajeros proveniente de la cabecera del departamento circula por la comunidad una vez a la semana.

Ambos referentes se mostraron preocupados por la situación de sus respectivas comunidades y  coincidieron en la necesidad de que desde el Ministerio de Salud, respondan a los múltiples pedidos de regularización de estas situaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS