"HAY DESOCUPACIÓN Y HAMBRE"

Pidiendo viviendas y trabajo, indígenas cortan la ruta 86

La Comunidad Kilómetro 6, en el municipio de Tartagal, realizó ayer un corte de la ruta nacional 86 con una lista de reclamos. 

NDS |

Hay hambre, mujeres embarazadas, ancianos, personas que son inválidas en la Comunidad que se manifiesta a la altura de la escuela en el Km 6.
Hay hambre, mujeres embarazadas, ancianos, personas que son inválidas en la Comunidad que se manifiesta a la altura de la escuela en el Km 6.

Los pedidos están dirigidos a la Municipalidad de Tartagal, a la que le requieren alimentos; al Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), le solicitan cupos de viviendas, y piden puestos de trabajo a la empresa Desde el Sur. 

El cacique David Sánchez, explicó a Nuevo Diario que en su comunidad hay cerca de “4700 habitantes”, de “cuatro etnias: toba, chorote, wichi y chulupi”. “Este lugar es olvidado, porque por causa de muchos intereses políticos que vienen y nos hacen equivocar, y la verdad es que yo soy un cacique muy joven, muy nuevo en esto,  estoy aprendiendo”, dijo Sánchez para explicar que todavía no sabe “dónde tenemos que tocar las puertas”. 

Sin embargo, si bien la protesta comenzó ayer a las 10:45, dijo que, dado al paro nacional le fue imposible comunicarse con funcionarios de la provincia, hoy seguirá con la medida, con la intención de lograr un diálogo. 

“En mi comunidad siempre tenemos problemas por las inundaciones. Este lugar es al este, donde sale el sol, ahí hay un ombú donde están las inundaciones”, que les provocaron grandes perjuicios, por lo que necesitan de ayuda.  

Contó que hay “más de 35 familias que están sin recursos, no tienen nada, no tienen techo, solamente nylon”. Y “hay una empresa que está como a un metro y cuando fumigan, hay explotaciones de veneno”que los afecta también. “La verdad que es triste, porque no tenemos el respaldo de algunas instituciones, porque al IPPIS siempre lo llamamos y nunca se acuerda de nosotros, y cuando le preguntamos, no hay fondos”. 

“Nosotros queremos trabajo, queremos trabajar con asada, con machete, u otros proyectos que son útiles para nosotros para mantenernos”, sostuvo. Añadió que con este pedido seguirán hoy el corte “porque ya no tenemos nada.

Hay hambre, hay mujeres embarazadas, hay ancianos de 88 años, hay personas que son inválidas, y es triste”. La protesta incluye también a la Comunidad Kilómetro 17. Piden también ropa de abrigo, colchones y calzados sobre todo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS