GENERAL GUEMES

Planean cambiar la Ordenanza que impide antenas de telefonía

Ayer, en el Centro Cultural 13 de Febrero de General Güemes, se llevó adelante la Audiencia Pública que dispone el trámite anterior a la modificación de la Ordenanza 299/10, que establecía los requisitos para instalar las antenas de telefonía celular.

NDS |

La Audiencia Pública se hizo sin la presencia de vecinos.
La Audiencia Pública se hizo sin la presencia de vecinos.

Según indicó el titular de Radio Verdad y trabajador de Canal Cuatro, Oscar Serrano, a Nuevo Diario, en el lugar no hubo vecino alguno que haya asistido, constituyéndose solamente las partes interesadas; entre las que estuvieron la empresa, los referentes de la Municipalidad y los titulares de algunos medios de comunicación que también plantearon su postura en esta instancia, y el titular de la ENACOM en Salta, Gustavo Iovino.

La ordenanza nació en 2010 tras la lucha de los vecinos, encabezados por Norali Palacios, ante la cantidad de casos de cáncer que se disponían alrededor de las tres antenas que se ubican en el microcentro güemense. En aquel momento, incluso la actual intendenta Alejandra Segura, acompañaba a los vecinos.

Pero luego fue la misma intendenta quien convocó a la Audiencia Pública de ayer, como trámite previo para cambiar la ordenanza que establecía que las antenas no podían estar a menos de 500 metros de  la  zona  urbana o en  las proximidades de centros  educativos, deportivos  y otros.

La jueza administrativa del Tribunal de Faltas de Güemes, Débora Ramírez, indicó que no sólo se afectaría el servicio de la telefonía celular, sino que además se pondría en riesgo de reubicación todas las demás antenas de todos los servicios (radio, televisión, 911, hospitales o escuelas), en tanto la ordenanza apuntaba a las "antenas" y no al servicio de telefonía celular.

César Barrios, técnico de Telecom, indicó al ser consultado por Serrano que las inversiones en General Güemes quedaron suspendidas por la ordenanza, y aseguró que la alternativa es la de "dar de baja a la estructura pero no a la antena", que en ese caso sería de menor tamaño que los actuales equipos que se encuentran en el microcentro.

"Nuestros hijos demandan mayor servicio, se lo que es que no tengan 4G o no tener internet", dijo el técnico. Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Mario Abraham, indicó que en los próximos 15 días esperan contar con un informe de la audiencia para poder actuar así en consecuencia.

El amparo está aún en la Justicia

Por ahora se sigue un proceso de amparo ante la Justicia Federal de Salta, a fin de que desde allí se determine la erradicación de las antenas.

El hecho es que la demora del proceso generará también el retraso  de la erradicación de las antenas de telefonía, que Palacios sostiene son la causa principal de las enfermedades de los vecinos en general y su familia en particular, que quedó diezmada tras fallecer su esposo y sus dos hijos por distintas aflicciones que ella entiende, fueron a causa de las antenas de telefonía.

Por ahora los vecinos esperan esta resolución judicial, que entendieron como la única solución para poder lograr la erradicación de las antenas que les preocupan.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS