ALAMBRAN CASI HASTA EL RIO

Pobladores de Saucelito en Orán denunciaron cercas electrificadas

Familias que tienen sus puestos cercanos a la costa del río San Francisco, ubicado en el departamento de Orán, y que viven cerca del paraje Saucelito (que queda a 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa), denunciaron que algunos finqueros dispusieron “cercas con electricidad” a menos de 100 metros de la costa del curso de agua.

Alambrados electrificados de fincas de empresas de citrus impiden que los animales puedan pastar y beber agua del río.
Alambrados electrificados de fincas de empresas de citrus impiden que los animales puedan pastar y beber agua del río.

Los hechos fueron dados a conocer por José Villareal, vecino de la zona. Según contó a Nuevo Diario, el problema es que “le pasó la corriente a la gente” e incluso hubo algunos animales que se enredaron entre los alambres electrificados y quedaron lastimados y quemados. 

Villareal aseguró que la situación comentada se dio hace unos dos o tres meses atrás. “Pero quienes tuvieron los problemas son de parajes lejanos, donde no hay nada”, dijo el campesino al indicar que recién cuando pudo acercarse a ellos es que decidieron poner las denuncias. 

Respecto al espacio entre la costa del río y el alambrado para el pase de los animales, sostuvo que es insuficiente “y al menos un kilómetro del campo se encuentra electrificado”. Acusó que las cercas electrificadas se encuentran en Finca La Alameda, que es una empresa que trabaja en la producción de citrus. 

Indicó que los perjudicados en la zona viven en el puesto El Escondido, donde se encuentra la familia Torrico con chicos, y se dedican a la cría de chanchos. En finca El Cedilar en tanto se encuentran “los Jerez”, que son los que más vacas tienen. 

Otro de los perjudicados es el mismo Villareal y su padre, Amancio, junto a la familia Díaz Durval. En todos los casos las familias se encargaban de realizar la tarea de pastaje (dar de comer a los animales), en la zona que ahora se encuentra electrificada. En las denuncias, afirmaron que la electrificación se dispuso “en un terreno fiscal”. Por ahora la situación sigue igual. 

Protesta de enfermeros en Orán

Enfermeros del Hospital San Vicente de Paul de Orán decidieron iniciar ayer una protesta en reclamo del pago de haberes adeudados.

Así lo indicaron los trabajadores a diario El Oranense, al sostener que poco pueden reclamar ante la persecusión que existe en su contra en caso de mostrarse haciendo los reclamos.

Los especialistas se encuentran trabajando en el Hospital como monotributistas y cuando ingresaron el compromiso era que iban a estar un año en esa situación. Luego se iba a nombrar a cada trabajador en planta temporaria para que pasen luego a la estructura del Ministerio.

Pero además de incumplir este punto, el lunes recién cobrarían sus haberes de enero, según indicaron las fuentes al medio del norte. Por ahora continuarán las medidas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS