MUCHOS CORTES DE SERVICIO

Pobladores reclamaron por la falta de agua en el norte provincial

Hasta ayer, las localidades donde las temperaturas llegan a ubicarse por encima de los 40 grados se encontraban con cortes intermitentes en el servicio de agua, mucho más que en veranos anteriores.

NDS |

Vecinos de Salvador Mazza reclamaron en la empresa Aguas del Norte y amenazan con medidas extremas.
Vecinos de Salvador Mazza reclamaron en la empresa Aguas del Norte y amenazan con medidas extremas.

La situación generó el enojo de vecinos de Salvador Mazza (departamento San Martín), quienes llegaron a amenazar con cortar la bomba de agua del dique Itiyuro, fuente principal de la provinción de agua en el departamento, "para que ninguna localidad tenga agua hasta que no tengamos nosotros".

El miembro del directorio de Aguas del Norte, Javier Jurado, explicó a Nuevo Diario que en realidad a la intermitencia del servicio, que se caracteriza durante las épocas de calor, se le sumó esta vez la afectación del servicio de electricidad tras las dos tormentas que se sufrieron, la semana pasada la primera y el domingo pasado la última.

Cortes de luz; cortes de agua

Según explicó el directivo de la empresa, el dique Itiyuro cuenta con otros sistemas de apoyo para otorgar el servicio a los vecinos. Estos sistemas alternativos (pozos por ejemplo) fueron afectados con los cortes de luz, y por lo tanto quedaron fuera de la posibilidad de servicio.

"Siempre que llegan las épocas de calor la gente que vive en el norte sabe que el abastecimiento se corta en algunas horas", explicó al indicar que muchas veces incide un crecimiento del consumo que genera que todos tengan agua por la mañana, llegando al mediodía con menor presión y faltando en la noche.

Ante ello, los cortes intermitentes durante las épocas calurosas apunta a beneficiar la recarga de las fuentes de abastecimiento. Estos son los pozos que funcionan en cada localidad.

El problema que agravó al servicio en mayor medida tuvo que ver con la falta de funcionamiento de los pozos. He aquí que si bien en el Itiyuro se disponen generadores para abastecer a la población del norte, no se tiene la misma posibilidad en los pozos que abastecen a las diferentes localidades. Esto a su vez genera que sólo el Itiyuro reparta el agua a todas las comunidades sin apoyo alguno de los otros sistemas.

Camiones y agua turbia

Ayer, ante la falta de agua que se había denunciado en el norte provincial, desde Aguas del Norte se informó que se solicitaron dos camiones cisternas más para poder abastecer a la población con el necesario líquido.

Mientras, en Salta se preveía que la turbidez que se había generado en las fuentes de agua tras la tormenta, y que se trasladó por la red, se estaba por mejorar entre ayer y hoy.

Indicaron que uno de los casos más complicados fue el de El Carril, en donde el agua salió totalmente oscura. Allí, indicaron, hubo un problema de otra índole, pues la cañería se rompió y las aguas externas se metieron por la red. “Pero ya estamos solucionando el tema”, dijeron. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS