DECLARA LA CTA AUTÓNOMA

Por el conflicto del Tabacal recurrirán a los tribunales internacionales

Dos representantes de la conducción nacional de la CTA Autónoma afirmaron ayer que irán ante tribunales internacionales para reclamar por la instalación del cuarto turno en el Ingenio San Martín del Tabacal.

Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, consideraron que el “camino está abierto” para los planteos internacionales". 
Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, consideraron que el “camino está abierto” para los planteos internacionales". 

Y también para reclamar por el intento de quitar la tutela sindical a miembros del Sindicato del Azúcar de Tabacal (STA). 

“Vamos a hacer todas las denuncias correspondientes a nivel internacional para mostrar las prácticas antisindicales de esta patronal. Para ellos el mejor sindicato es el que no existe y si no, si lo pueden comprar. Bueno, va a seguir existiendo los compañeros de El Tabacal y no van a poder comprar a la dirigencia”, sostuvo el secretario adjunto, Ricardo Peidro.

El secretario gremial, Daniel Jorajuría, acusó a El Tabacal de aplicar “una dictadura interna” en lugar de respetar la Constitución Nacional argentina. Añadió que la empresa  aplica “legislación que no existe”, por lo que vaticinó que “estos conflictos no van a terminar en el país, van a terminar afuera, porque tanto la libertad sindical como la libertad de la negociación colectiva tienen protección” y como se está en este caso “tratando de imponer un cuarto turno unilateralmente se violan todo tipo de convenios y de tratados internacionales que han sido aprobados por gobiernos, trabajadores y empleadores en el mundo y que son derecho interno acá”. Jorajuría consideró que el “camino está abierto” para los planteos internacionales. 

Que reaccione la sociedad 

A pesar de estas posibilidades, el dirigente consideró que la sociedad argentina tiene que reaccionar ante la criminalización de la protesta, “porque esta política no es solamente contra ingenio El Tabacal, Ingenio Ledesma, contra los trabajadores del azúcar, sino que en todo el país se está aplicando la misma política”. 

En cuanto al intento de retirar la tutela sindical a los dirigentes del STA, Jorajuría dijo que quiere “valorar lo bueno” por lo que estos sindicalistas son atacados: “porque han sido los compañeros más leales y los mejores compañeros en defensa de los intereses de los trabajadores, que en realidad es la defensa de los intereses del pueblo”.  “Ellos son los que han peleado allí en el lugar de la empresa y en el lugar del trabajo una distribución mejor de la riqueza”, aseveró. 

Destacó que Tabacal es la empresa más importante de la provincia y consideró que no puede llevarse recursos locales y explotar a los trabajadores. En este sentido criticó que el presidente Mauricio Macri haya participado en Estados Unidos de la apertura de una planta de la empresa Techint, que cerró su filial en Campana y despidió a 1.500 trabajadores. “Esto nos demuestra hacia donde llevan las riquezas del país”, sostuvo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS