CUESTIONAN A ROMELIA DURÁN

Por irregularidades intervienen el área contable del IPPIS

Las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Provincia en el manejo de fondos motivaron que se intervenga el área contable del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

NDS |

La presidenta del IPPIS, Romelia Durán, en el centro de las críticas.
La presidenta del IPPIS, Romelia Durán, en el centro de las críticas.

Según lo confirmó el vocal Alejo Gallardo, la intervención se haría efectiva hoy. Una auditoría realizada en septiembre y octubre del año pasado sobre el ejercicio 2017 concluyóque la administración de fondos por parte del IPPIS tiene “significativas deficiencias de orden financiero y de gestión”, entre ellas “la presunción de irregularidades en la emisión de cheques, las inconsistencias de sus registros contables y la aparente incompatibilidad de adjudicación de obras”. 

Ante esta situación, que calificó de “grave”, la Auditoría recomendó la intervención del IPPIS y que se diera intervención a la Fiscalía de Estado, ante la posibilidad de que se estuviera frente a delitos. 

Se trata de fondos que el IPPIS recibía para el pago de la obra de 150 Viviendas para pueblos originarios. Estos fondos provienen de la Nación, que los remite al Instituto Provincial de Viviendas (IPV), el que los deposita en un cuenta del Banco Macro a favor del IPPIS, que debe abonar a los contratistas de acuerdo a las certificaciones de avance de obra, realizadas por el IPV.

Sin embargo, la Auditoría observó que hay 94 cheques que no están en las chequeras y sobre los cuales el área contable del IPPIS no tiene “ninguna información, documentación y/o registro al respecto, haciendo incierta su situación en cuanto a su destino y, de corresponder, respecto del monto por el cual se habrían emitido”.

El organismo observó “falencias y debilidades de control interno dentro” del IPPIS que afectan “la transparencia de la administración”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS