QUIEBRE DE LA EMPRESA

Por la crisis del Ingenio San Isidro el PO convoca a un congreso de bases

Tras el anuncio del Ingenio San Isidro de iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesar en sus actividades, el Comité Provincial del Partido Obrero propone convocar a los trabajadores azucareros del Noa a un congreso de bases. Hoy se reunirán con referentes gremiales del sindicato de General Güemes.

Claudio del Pla, dirigente y legislador del PO
Claudio del Pla, dirigente y legislador del PO

La intención del congreso es establecer un programa y un plan de lucha que una a los obreros y a los pueblos azucareros para defender todos los puestos de trabajo, los convenios colectivos y la independencia de las organizaciones gremiales.

Claudio del Plá, referente del Partido Obrero (PO), señaló a Nuevo Diario que hoy le propondrán a Mariano Cuenta, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) y en el curso de la semana a los trabajadores del Ingenio Tabacal (Orán) armar un plan de lucha "para contrarrestar los despidos masivos y la precarización laboral". 

 

Para el referente del PO "esta avanzada del Ingenio San Isidro está en consonancia con los dueños de los ingenios de Salta y Jujuy, agrupados en el CARNA (Centro Azucarero del Norte Argentino), que hoy llevan adelante sus propias medidas de ajuste contra los trabajadores. En Tabacal (Orán), aplicando el 4ª turno que reduce los salarios de bolsillo un 40%; en Ledesma (Jujuy) con decenas de despidos y el ataque al escalafón y a la organización gremial; en el Ingenio La Esperanza (Jujuy) mediante 400 despidos y represión busca viabilizar una privatización", precisó del Pla.

"Denunciamos a la Multinacional Gloria, dueña del Ingenio San Isidro, que anuncia un cese de actividades justificándose en razones financieras, económicas y laborales que les impiden seguir produciendo. La empresa repite las excusas con las que hace un par de años pretendió despedir 200 trabajadores. En aquel momento, se demostró que la empresa estaba -y sigue estando- en plena expansión de su producción y de sus negocios", señaló. 

Para del Plá los verdaderos propósitos de este anuncio de "cese de actividades" hay que encontrarlos en la pretensión empresaria de reducir salarios, eliminar puestos de trabajo y descabezar a la dirección gremial que acaba de ser ratificada por el voto masivo del 90 % de los afiliados.

Crisis laboral

Cabe aclarar que la crisis  planteada por la empresa pone en riesgo la estabilidad laboral de unos 700 trabajadores.
Informó a los empleados de la decisión a través de un banner colocado en el ingreso del ingenio y de solicitadas que se publicaron en algunos medios de comunicación. 

Asegura que existe una crisis en el sector que provocó una significativa caída. Sostiene que tiene altos costos operativos, entre los que se encuentra el laboral, que supera el 65%. 

Por otro lado apuntó al sindicato, tildándolo de “intransigente” a la hora de alcanzar acuerdos salariales razonables, provocando pérdidas económicas recurrentes. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS