ROSARIO DE LERMA

Por la pérdida de los productores piden que se declare la emergencia agropecuaria

El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, solicitó al Gobierno provincial que se declare la emergencia agropecuaria en el ámbito de ese municipio por los daños provocados por la tormenta del viernes último.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a productores tabacaleros.

“Solicitamos al Ministerio de Producción que declare la emergencia agropecuaria en Rosario de Lerma y en el Valle de Lerma, debido en gran parte a que la mayoría de los productores presentan pérdida total de las plantaciones de tabaco y mucha gente quedó sin trabajo directa e indirectamente”, indicó el intendente.

Jarsún elevó ayer al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a cargo de Paula Bibini, el pedido que “se declare la emergencia agropecuaria en todo el ámbito del municipio de Rosario de Lerma”, debido “a las inclemencias climáticas, tormentas de lluvia y granizo que provocaron cuantiosos daños a la producción local, como así también afectaron de manera significativa a nuestros vecinos tanto de la zona urbana como rural”.

La ministra ya se reunió con productores tabacaleros de la zona y anteayer lo hizo el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

Tras el encuentro se indicó que se acordaron líneas de trabajo coordinadas para gestionar ante la Nación la aprobación de un plan de inclemencias climáticas, y que el Gobierno provincial lanzará un programa de intercosecha para los trabajadores del sector. 

El Valle de Lerma y el de Siancas fueron los más afectados por el temporal de lluvia y granizo que se precipitó sobre gran parte del territorio provincial. 

Daño significativo

La Cámara del Tabaco ya informó que el granizo afectó a 8570 hectáreas de tabaco, de un total de 18300 hectáreas de superficie plantada, con lo que los productores consideran que se ha producido un “daño significativo”, si bien la Cámara señaló que aún falta determinar el porcentaje de afectación de esas 8570 hectáreas. La Provincia destacó que el daño alcanza a los trabajadores del sector, dado que más de 100 mil personas viven  de esta actividad que genera recursos superiores a los $8 mil millones anuales.

Más de Provinciales
La familia reside en el barrio Juan Pablo II, de Cerrillos.

EN CERRILLOS

Perdieron su vivienda en un incendio

Una familia que perdió todas sus pertenencias en un incendio provocado por un corto circuito pide ayuda para poder reconstruir su vivienda. 

Urtubey y otros funcionarios recorrieron la institución (Gent. Maximiliano Conegliano).

DETERMINARÁN OBRAS PRIORITARIAS

Urtubey recorrió el Hospital de Orán tras la afectación por lluvias

Por la inundación que se generó en el interior del hospital el fin de semana pasado cuando un temporal azotó a la ciudad de Orán, el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió las instalaciones a fin de observar los trabajos a realizar en los techos.

Algunos pacientes hicieron la denuncia ante la desesperación.

SE DETECTARON 43 CASOS

Denuncian falta de medicación y análisis a personas expuestas a la TBC

En Misión La Paz, jurisdicción de Santa Victoria Este, se denunció que en un lapso de 15 días, los 13 miembros de una familia expuesta a la tuberculosis (TBC), a causa de que uno de sus integrantes tiene la enfermedad, accedieron parcialmente a análisis y tratamientos preventivos.