POR FALTA DE FONDOS

Preocupa la suspensión “hasta nuevo aviso” del relevamiento territorial

El Consejo de Participación Indígena (CPI) manifestó su preocupación ante la suspensión del relevamieno territorial, adoptada a poco tiempo de que se caiga la ley que prohíbe los desalojos, que vence en noviembre.

Jimena Psathakis, nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI).
Jimena Psathakis, nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI).

El gobierno de Salta decidió suspender “hasta nuevo aviso” el relevamiento de la propiedad comuntiaria indígena prevista en la Ley 26160 que evita los desalojos. Y para sumar más suspicacias, ayer el Senado de la Nación suspendió (para el 23 de este mes) sin dar explicaciones, el tratamiento de un proyecto de prórroga de la Ley 26160.  

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se indicó que la suspensión del relevamiento es por una falta de fondos debido al cambio de autoridades en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se indicó que “a fines de esta semana o a principios de la otra ya la transferencia estaría hecha” y se retomaría el trabajo en el territorio.

Se explicó que ante la falta de envío de fondos (con los que además de afrontar los gastos del relevamiento se pagan a los técnicos que lo realizan), desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se decidió dejar en libertad a los técnicos para que no fueran a trabajar, y esto motivó la suspensión de las tareas. 

La suspensión del relevamiento le fue comunicada a los consejeros de Salta la semana pasada, mediante nota del coordinador del Equipo Técnico Operativo (ETO) de la Provincia, Jorge Delgado, quien precisó que “la actividad del Programa de Relevamiento de Comunidades Indígenas queda suspendida hasta nuevo aviso por falta de fondos, ya que el INAI todavía no realizó el desembolso de la segunda cuota para la ejecución del mismo, pedido que se viene realizando desde el mes de marzo de 2017” y “hasta el momento no tenemos novedades al respecto”. 

En el comunicado se indicó que “por la misma razón (la falta de fondos) también serán suspendidos los relevamientos programados en la última reunión UP (Unidad Provincial) del día 27 de julio de 2017”.

La notificación enviada a los miembros del CPI por Salta da cuenta de que la falta de envío de fondos es bastante anterior al cambio de autoridades del INAI, que hasta el 2 de agosto era conducida por Raúl Rui Díaz y fue reemplazado por Jimena Psathakis quien ya formaba parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, estructura en la que continúa su antecesor en el INAI. 

“Hubo un retraso administrativo de los (pagos correspondientes a los) técnicos del ETO” por eso se decidió no hacerlos trabajar, se explicó a Nuevo Diario desde el Ministerio de Asuntos Indígenas. Sin embargo, los consejeros vienen dando cuenta de demoras en el relevamiento territorial, que desde sus comienzos tuvieron un proceso “muy lento” y todavía “más lento de lo habitual” en los últimos dos años, en los que hubo una decisión de achicar gastos con de-safectación de técnicos, entre otras acciones. 

Política de achique

“En el caso de Salta, si bien se avanzó mucho en el relevamiento de las comunidades, muchas de las resoluciones que se entregan una vez finalizados los relevamientos están paradas, si bien se ha entregado una cantidad importante hasta la actualidad”, sostuvo el consejero Lule David Torres, quien señaló que “muchos trabajos están inconclusos, están en la etapa de gabinete todavía realizándose algunos informes jurídicos catastrales, informes históricos antropológicos y después están en espera” de las firmas.

Dijo que este circuito que “siempre estuvo muy lento” se hizo “más lento que lo habitual en los últimos dos años”, en los que comenzó a primar una política de achique de gastos, aunque no hubo baja del presupuesto. Y el dinero que quedó, por “falta de voluntad” no se usó en otras acciones, como pedían los consejeros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS