EMITEN UN BOLETIN SOBRE EL TEMA

Preocupan las cifras de suicidios y embarazo adolescente

En el Ministerio de Salud  presentaron ayer el  Boletín sobre Salud Adolescente de Salta con los datos e información de este grupo, centrado en los parámetros de embarazo adolescente y mortalidad.  

Un boletín informativo que fue presentado ayer contiene datos e información sanitaria de chicos entre 11 y 19 años.

La iniciativa forma parte de las líneas de acción propuestas por la Mesa de Salud Adolescente, en la que participan representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación y Primera Infancia, Unicef y coordinadores del área de Adolescencia de Nación.

El ministro Roque Mascarello señaló la importancia de “tener datos objetivos que nos permitan actuar en consecuencia. En este caso es hablar de una problemática que no escapa a lo que la sociedad en su conjunto conoce, que es el embarazo adolescente y el suicidio.

Como nosotros queremos ayudar a resolver, si bien no es una cuestión que pueda eliminar el Estado por sí solo, sino que intervienen múltiples agentes sociales, incluida la familia, pero sí debemos tener individualizado el problema”, sostuvo Roque Mascarello en el diálogo con la prensa.

Los índices que preocupan

De la presentación  surgió que de un total de 260.547 adolescentes según los números que manejan en provincia, el suicidio es la primera causa de muerte  (ahorcamiento es la más recurrente), y la segunda, accidentes de transporte.

En cuanto a embarazo y maternidad durante la adolescencia, junto al resto de las provincias del norte, Salta representa históricamente una fecundidad elevada en comparación con la del conjunto del país.

Durante 2016 se registraron 26.027 nacimientos; de ellos 4.859 fueron de madres menores de 20 años, 13 al día en promedio. 190 correspondieron a madres de menos de 15 años y 4.669 a madres entre 15 y 19 años. Se trata del 18.7 % del total de los nacimientos registrados en la provincia en 2016.

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

Integrantes de una organización indígena tomó la sede del IPPIS por viviendas.“Estamos aquí porque nuestras viviendas retenidas", dijeron.

PROTESTAN CONTRA ROMELIA DURÁN

Originarios tomaron el IPPIS en reclamo de obras de viviendas

Integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte Argentino (OPONA) tomaron ayer la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) reclamamdo su Romelia Durán, su presidenta dé el aval para la construcción de 180 viviendas.