DESDE RECURSOS HIDRICOS

Prometen guardias para alertar sobre crecidas del Río Bermejo

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes, indicó que "se va a tratar de solucionar" la situación que se vive por la falta de guardias en la Comisión Regional del Bermejo (COREBE),

Por  ahora el sistema cuenta con algunas estaciones que transmiten la información  del río On Line.
Por ahora el sistema cuenta con algunas estaciones que transmiten la información del río On Line.

El pasado fin de semana, más precisamente el viernes, la crecida del río Colorado sin previsión alguna y sin lluvias a la vista generó la inundación en algunos barrios de Pichanal (en el departamento Orán), que tuvieron que ser socorridos.

El Colorado es uno de los brazos de agua que aporta al Bermejo. Y es la COREBE la que va contando con los niveles de agua que pueden dar aviso de posibles crecidas. El hecho es que la Comisión no cuenta con guardias durante los fines de semana y la última información que se conoció del Bermejo fue el lunes por la mañana.

"En el Bermejo son muchos los brazos que aportan (al río principal), y hay eventos que llegan de golpe", dijo por su parte el responsable de Hidrometeorología de la Secretaría de Recursos Hídricos, Salvador Calí. Indicó que las informaciones llegan desde las estaciones una vez al día.

Sin embargo destacó que existen nuevas estaciones hidrometeorológicas que les permiten a los agentes de Recursos Hídricos contar con los datos de manera On Line para poder prever la situación y el comportamiento del río.

De todos modos se reconoció que el Bermejo es en sí mismo complejo, en tanto son al menos cinco brazos de río los que aportan al curso de agua principal.

Es por ello que se debe hacer un análisis global de la situación para de allí poder tener posibilidad de conocer cuál podría ser la consecuencia final en caso de una crecida.

Tecnología avanzada desde  2015

En 2015 fueron instaladas nuevas estaciones hidrometeorológicas automáticas de avanzada tecnología celular y satelital en la cuenca del río Bermejo. 

El objetivo fue que a través de los dispositivos se pueda medir y transmitir en tiempo real parámetros del nivel del río, precipitación del cauce principal y algunos afluentes ocurridos en gran parte de su cuenca hidrográfica, permitiendo tomar decisiones con anticipación ante crecidas en tiempo de lluvias.

Las nuevas estaciones automáticas son compactas, de bajo consumo y con tecnología de comunicaciones por telefonía celular (Gprs) o satelital donde no se dispusiera de la anterior, las que posibilitan registrar datos durante las 24 horas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS