LA VENDIMIA EN CAFAYATE

Protesta de trabajadores del vino por el bono de fin de año

Trabajadores del vino de todo el país comenzaron ayer una medida de fuerza consistente en el quite de colaboración, en protesta por la negativa de las empresas bodegueras a pagar el bono de fin de año.

NDS |

Trabajadores dicen que ya comienza la cosecha de uva en Cafayate y tienen definido el precio del tacho de uva.
Trabajadores dicen que ya comienza la cosecha de uva en Cafayate y tienen definido el precio del tacho de uva.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Vino y Afines (SOEVA) Cafayate, Nelson López, quien explicó a Nuevo Diario que "el quite de colaboración, que consiste en no realizar horas extras, se debe a la actitud de las empresas que “han determinado no darle ningún dinero extra que ellos (los trabajadores) necesitan para poder subsistir ahora”.

La protesta fue comunicada formalmente en una reunión en la Secretaría de Trabajo de Cafayate con las bodegas de Salta por el precio del tacho de uva, negociación que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, a pesar de que los tiempos apremian porque la cosecha está comenzando".

“En esta inflación que hay en el país, los sueldos quedan por abajo de todo ya”, sostuvo López al justificar el pedido de bono, de $2 mil pesos de base, que vienen realizando los sindicatos nucleados en la Federación de Obreros y Empleados del Vino y Afines (FOEVA).

Y consideró “una vergüenza que tres empresas chiquitas de cinco trabajadores dieron el bono” (en realidad se comprometieron a pagarlo en enero) en Cafayate, mientras que las “más grandes, las multinacionales que tenemos acá, ninguna dio el bono. Dicen que eso no es ley, así la chicanean, pero ellos no valoran el esfuerzo que hace el trabajador durante todo el año, y gracias al trabajador tienen una buena producción y mejores vinos, de alta gama”, afirmó el sindicalista. Asimismo, calificó de “lamentable” la postura de las grandes bodegas

Contó que también requirieron el pago mediante notas al Ministerio de Trabajo de la Provincia, “pero (las empresas) ya nos han dicho que no” y en ese contexto la cartera de trabajo “prácticamente no puede hacer nada porque no hay obligación legal de pagar el bono de fin de año”,  concluyó. 

Discuten el precio del tacho de uva

El gremio se encuentra discutiendo el precio del tacho de uva. Ayer, el Sindicato pidió un aumento del 45% y la única empresa que se presentó a negociar, de la bodega Peñaflor, propuso un 31%.

El año pasado se estableció en 9,76 pesos de bolsillo el tacho de uva. López explicó que en esta negociación se habla siempre del precio de bolsillo porque es lo que interesa a los trabajadores, el pago de los aportes a las obras sociales “va por aparte”.

Este precio es importante porque es el que cobran por tacho cosechado los cosecheros ocasionales, y también lo cobran los empleados de planta permanente si cosechan más tachos de los previstos por jornada. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS