TIEMPO LÍMITE

Provincia y Nación piden ocho años para relocalizar a criollos de los lotes 14 y 55

La propuesta de regularización de la propiedad fue presentada el miércoles pasado, en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo. La provincia de Salta y el Gobierno nacional aseguran que necesitan esos años para terminar con el traslado de las familias criollas que habitan en los ex fiscales 55 y 14, en el departamento Rivadavia.

Una de las reuniones de informes periódicas ante la CIDH de funcionarios provinciales y nacionales, junto a integrantes de Lhaka Honhat y sus asesores
Una de las reuniones de informes periódicas ante la CIDH de funcionarios provinciales y nacionales, junto a integrantes de Lhaka Honhat y sus asesores

El secretario de Desarrollo Comunitario de Salta, Ricardo Echeñique, dijo a Nuevo Diario que la propuesta cayó “muy bien” en la CIDH  y que se explicó a los peticionarios, la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, que es la “oportunidad de llegar a un acuerdo”.   

El organismo internacional otorgó una nueva prórroga para permitir el debate sobre esta propuesta. Echeñique dijo que ahora “hay fecha límite”, porque si hay acuerdo entre los estados provincial y nacional y Lhaka Honhat, el caso pasaría a la Comisión de Seguimiento de la CIDH para que continúe el monitoreo del cumplimiento de la propuesta de regularización. En cambio, si Lhaka Honhat la rechaza, el caso pasaría a la Corte Interamericana para que tome una decisión. 

El coordinador de esta organización, Francisco Pérez, consideró que les fue “bien” en la reunión, aunque aclaró que por el momento no puede decir mucho más sobre la propuesta. 

El diferendo comprende 643 mil hectáreas, de las cuales ya se acordó que 400 mil son para las comunidades originarias y 243 mil quedan para las familias criollas. Como las 400 mil se entregan en título comunitario, muchos puestos criollos tienen que ser relocalizados. 

Echeñique sostuvo que el plan de la Provincia y la Nación para avanzar en este aspecto “no es antojadizo”, sino que tiene en cuenta los tiempos que se necesitan para acondicionar un campo para la ganadería. “Técnicamente es imposible hacerlo en menos tiempo”, por eso se plantean los ocho años como plazo para terminar este proceso, “para poder relocalizar a todos los criollos”. Añadió que lo “primordial es entregarles todas las escrituras para que nosotros y ya ellos puedan ir preparando sus campos”. 

El funcionario, que junto al subecretario de Desarrollo Rural, Flavio Aguilera, y a la directora de la Unidad Ejecutora Provinical (UEP), Florencia Nuñiz Zavaleta, representó a la provincia en la reunión en Uruguay, informó que la propuesta prevé “una inversión importante que realizaría el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agroindustria” y la Secretaría de Vivienda y Hábitat, en cuyo marco se construirán “200 viviendas para relocalizados criollos”.  
Echeñique destacó que “es la primera vez” que “el Gobierno nacional y la Provincia presentan un plan de relocalizados”. 

Dijo que la idea es trabajar con el fin de elevar un acuerdo a la CIDH “antes de que venza (el plazo)”. Estimó que “antes de fin de año” puede haber “ya un acuerdo. Vamos a intentar trabajar un acuerdo en base a la propuesta realizada en Montevideo”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS