ENCUENTRO DEL PUEBLO WICHI

Pueblo Qom: "no había territorio seguro y hoy estamos igual"

La comunicadora indígena Lidia Maraz, del pueblo Qom, hizo un paralelismo entre la persecución que sufrieron sus antepasados y la situación de crisis en que se encuentran en la actualidad los indígenas habitantes del Chaco salteño.

NDS |

Miembros de la comunidad Qom dijeron que hoy están siendo cercados por el avance de la frontera agropecuaria.
Miembros de la comunidad Qom dijeron que hoy están siendo cercados por el avance de la frontera agropecuaria.

“No había una tranquilidad para ellos, no había territorio seguro y creo que hoy por hoy estamos en lo mismo”, sostuvo. “Sin embargo, con mucho dolor, vamos a seguir resistiendo”, expresó. Lidia Maraz, es una de las directoras de la radio La Voz Indígena, de Tartagal, y fue una de las oradoras del Sexto Encuentro del Pueblo Wichi, ceremonia que se realizó ayer en la comunidad del pueblo wichi El Crespín, en el kilómetro 4 de la ruta nacional 86, cerca de Tartagal.

Esta vez la ceremonia tuvo el aditamento festivo de la celebración de la unión de una pareja. Maraz rescató las raíces de los pueblos originarios que “muchas veces nos cuesta olvidar”, dijo. “Tenemos muchos recuerdos de nuestros antepasados, nosotros nunca los vamos a borrar, sino que siempre vamos a recordar a nuestros antepasados con un dolor profundo en nuestros corazones”, aseguró.

Contó que escribió un libro para recordar a su abuelo Taikolé, con el objetivo de que “sirva para mis hijos, para mis nietos para mi familia y para las autoridades, que tengan presente el sufrimiento que han tenido nuestros antepasados. Nosotros tenemos los recuerdos de las guerras que han pasado, nosotros lo sabemos porque nuestros antepasados han podido informarnos todo lo que pasó con ellos”, enfatizó.

Maraz conduce por La Voz Indígena el programa “La resistencia de los pueblos originarios”, lugar desde donde rescata la historia de estos pueblos que sufrieron primero el ataque de los españoles, luego la llamada Campaña al Chaco y ahora están siendo cercados por el avance de la frontera agropecuaria.

Por estos días el programa no está al aire por problemas técnicos. “Estamos luchando para que nuevamente La Voz Indígena se escuche. Muchos hermanos preguntan por qué no hablan los compañeros indígenas”, sostuvo la comunicadora.

La anfitriona de la actividad, enmarcada en el día del indio americano, Claudia Simplicio, presidenta de la Comunidad El Crespín, destacó la presencia de funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas y deseó que en el futuro esta cartera “pueda trabajar más con nosotros como pueblos indígenas”.

También dijo que esperan más ayuda del Gobierno para los futuros encuentros, para poder costear el traslado y hospedaje de los caciques y representantes de otras comunidades que llegan de lejos. En este contaron con una pequeña colaboración de la Municipalidad de Tartagal y el Ministerio de Asuntos Indígenas. Del encuentro, en el que hubo una feria de artesanías y de comidas regionales y que fue valorado positivamente por los asistentes, participaron representantes de Kilómetro 6, Misión Chaqueña y Misión Cherenta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS