ENCUENTRO EN TARTAGAL

Pueblos originarios tratan sus problemáticas ancestrales

El Encuentro busca “fortalecer las instituciones representativas de los pueblos originarios y la relación articulada con la Universidad (Nacional de Salta) y los distintos organismos provinciales y nacionales” del área.

NDS |

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, coorganizadora del encuentro que se realiza hoy y mañana en Tartagal.
La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, coorganizadora del encuentro que se realiza hoy y mañana en Tartagal.

Hoy y mañana se desarrollará en la ciudad de Tartagal un Encuentro de Pueblos Originarios. "Juntos por memoria, identidad, justicia y territorio”. La actividad, en el marco de la conmemoración del 19 de abril como Día del Indígena Americano. 

Esta organizado por la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), junto a la Universidad Nacional de Salta a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO).

Los organizadores informaron que del Encuentro participarán autoridades tradicionales, referentes territoriales e instituciones de los pueblos originarios en la provincia “con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de cada territorio y elaborar estrategias de trabajo conjuntos a partir de un diálogo intercultural real, que contribuya a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diversidades culturale”.

Está prevista que la actividad comience hoy a las 10, con un acto de apertura con la presencia de tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y los organizadores del Encuentro. 

Problemáticas territoriales

La jornada seguirá luego con paneles en los que referentes de los pueblos originarios expondrán problemáticas y propuestas de abordaje territorial sobre el acceso al territorio, la salud intercultural, la educación intercultural bilingüe, el otorgamiento de personerías jurídicas, la comunicación con identidad, el derecho a la consulta y participación libre e informada y legislación indígena, entre otros temas.

Mañana los paneles estarán a cargo de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobiernos vinculadas a pueblos originarios, y que están en contacto con las organizaciones territoriales de los pueblos originarios “en función de garantizar la plena aplicación del derecho vigente que establece la normativa nacional e internacional para con los pueblos indígenas y sus comunidades”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS